domingo, 27 de septiembre de 2009

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL HOMENAJE AL ROA


En el marco del AIA/IYA
Por ser la primera institución española y una de las primeras del mundo en practicar la ASTRONOMÍA moderna.
Organizado por la ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE CARTAGENA


CONFERENCIAS


Fecha: 20-10-2009
Conferenciante: Francisco José González González. Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) con la tesis “Ciencia y Marina en la España del siglo XIX”. Ha impartido cursos de doctorado sobre Historia de la Astronomía en la Univ. de Cádiz y Profesor de Historia de la Ciencia en la Escuela de estudios Superiores de la Armada. Pertenece al cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo Director Técnico de la Biblioteca y Archivo Histórico del ROA. Autor entre otros libros de “Astronomía y navegación en España (s. XVI-XVIII)” y “El Observatorio de San Fernando (1831-1924)”. Participa en los proyectos actuales con otros centros y universidades de “Riesgo de terremotos y tsunamis en España” y el “Consolider-Malaspina 2010”.
Título: Astronomía y navegación en el siglo XVIII: Los orígenes ilustrados del Real Observatorio de la Armada”

Fecha: 21-10-2009
Mesa Redonda, participantes:
José Luís Muiños Haro: Primer observador de la Armada. Jefe de la sección de Astronomía del ROA. Licenciado en C. Físicas por la Univ. de Barcelona. Diplomado en Estudios Superiores. Miembro de la Comisión 8 y Grupos de Trabajo de la UAI
Ángel Gómez Roldán: Redactor jefe de la revista “Astronomía”. Divulgador científico y escritor especializado en Astronomía y Ciencias del Espacio. Autor de una “Historia de la Astronomía” y de “Crónica de la Exploración Espacial”. Durante 14 años operador de telescopios en los observatorios del IAC.
Juan Francisco López Sánchez.: Doctor en Física, Ldo. en Ciencias. Catedrático Escuela Universitaria. Dpto. Física Aplicada UPCT.
Antonio Claret dos Santos: Astrofísico. Instituto de Astrofísica de Andalucía. Autor de “Azarquiel y otras historias” (La Astronomía en Al-Andalus).
Moderador: José Bonnet Casciaro: Presidente de la Asociación Astronómica de Cartagena.
Título: Pasado, presente y futuro de la Astronomía en España


Fecha: 22-10-2009
Conferenciante: Teodoro López Moratalla. Capitán de Fragata, Jefe de la Sección de Efemérides del ROA (responsable del cálculo y edición del Almanaque Náutico y Efemérides). Doctor en Ciencias Físicas por la Univ. de Zaragoza, premio Cervantes de la AGM por su tesis doctoral. Estudios Superiores de la Armada en Ciencias Físico-Matemáticas y Diploma en Astronomía y Geofísica. Profesor en la Facultad de Ciencias Náuticas Univ. Cádiz. Trabajos en Mecánica Celeste (Teoría del satélite artificial y estabilidad no lineal de sistemas dinámicos). Miembro de la Comisión 4 de la UAI.
Título: La navegación astronómica frente al GPS. Dos formas de aplicar el mismo concepto.

Fecha: 23-10-2009 (Clausura)
Conferenciante: Fernando Belizón Rodríguez. Capitán de Navío; Director del R.O.A. y miembro nato de la Comisión Nacional de Astronomía y de la Comisión Española de Geodesia. Doctor en Ciencias por la Univ. de Zaragoza, así como del grupo de investigación de los meridianos: Círculo de Tránsitos Automático (CTA) y de San Fernando (CMASF). Estancias largas en Observatorio del Roque de los Muchachos (IAC) y Félix Aguilar, San Juan, Argentina. Trabajos en catálogos estelares Carlsberg Meridian Catalogue nºs. 9 a 14. Autor, como miembro INSOB de los Hispano-Argentinian Meridian Catalogue (HAMC nº 1 y 2). Director del INSOB y de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas de la Armada.
Título: Real Instituto y Observatorio de la Armada. Realidad actual.

EXPOSICIÓN

Día 19-10-2009
A las 12 horas inauguración de la exposición sobre la historia y el futuro del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Permanecerá abierta desde el día 19 al 23 de octubre en el Museo de Historia Militar.
Participan y colaboran en la exposición, además del ROA, la Armada, a través del Almirante de Acción Marítima, la Fundación Séneca y la Asociación Astronómica de Cartagena.


Se suman a los actos de Homenaje, además del Almirante de Acción Marítima, la Alcaldesa de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación Séneca para la Ciencia y la Tecnología, cuya posible participación activa mediante otros actos está en estudio. Igualmente están invitadas otras instituciones de las que se está pendiente de recibir contestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario