domingo, 27 de septiembre de 2009

VISITA DE DIRECCION DE OBRA AL CACT





Hace unos días nos reunimos con el Director Técnico Municipal y los encargados de obra de la empresa constructora en las obras del Centro Astronómico de Cartagena (CACT), y aproveché para hacer unas fotos para que os hagáis una idea de en qué situación está la obra. Algunas cosas están muy bien, y otras.....

Aquí tenéis la fachada principal a falta de algunos remates.







Ahí arriba, en la unión de lo marrón y lo amarillo asomará uno de los observatorios.

















Aquí podéis ver una panorámica de la cubierta este. Lamentablemente no la solarán y dejarán el suelo de graba, así que cuando queramos plantar un telescopio tendremos que llevar plataformas. Sin embargo en la cubierta oeste nos solarán una pequeña área que nos permitirá plantar un par de telescopios. También han puesto iluminación perimetral. que ya nos encargaremos de averiguar como se apaga.

En foto podéis ver a Silvano, el Técnico Municipal el cual está señalando el punto donde irá la columna, y uno de los encargados de obra.

Esta foto corresponde al ángulo opuesto, en la que se aprecia la iluminación perimetral, y allí arriba se distingue el torreón que alberga una de las máquinas de ascensor, y a su derecha una evaporadora de climatización. Estos equipos junto con un cuarto de máquinas de otro ascensor que tenemos entre las salas, nos preocupan mucho ya que podrían ser una fuente de vibraciones.

En la cubierta se aprecian los antiguos Shunts de ventilación y claraboyas, ahora cegadas ya que han perdido su función. Mi propuesta de convertirlos en bancos para sentarse se perdió en la mar.....

Esta es el Aula, con la salida de emergencia a la izquierda. La pantalla y el atril estarán ubicados en la zona oculta detrás de la columna izquierda. Entre las dos columnas estaría suspendido el cañón de vídeo. Al fondo se ve la puerta que da a un pasillo que conducirá al Almacén y al Taller. La zona del fondo a la derecha estará cerrada por una mampara de vidrio y será la Biblioteca. Y justo donde estoy echando la foto habrá un recinto igual a la biblioteca, destinada a Sala de Control de cúpulas, antenas, y todo lo que pongamos. Repartidas por el perímetro del aula hay puestos de trabajo para conectar ordenadores.

Y en la foto inferior podéis ver la Cocina, donde tendremos un fregador, un pequeño frigo, un microondas, una cafetera... lo que vayamos necesitando.




En el ala opuesta al Taller y al Almacén está el Despacho o Sala de Juntas, el Aseo, y una habitación que no contábamos con ella porque estaba previsto que albergara la maquinaria de un montacargas.

En estas fechas se debe de estar acometiendo la construcción de las dos columnas y posteriormente el cilindro de cada observatorio. Las cúpulas y la instalación interior no se sabe cuando se acometerán. Es posible que nos entreguen las instalaciones a partir de diciembre aunque no hay fecha fijada.

Espero que lo que hay hecho os vaya gustando, no es lo que quisiéramos, pero es mucho más que nada, que es lo que tenemos ahora.

Francisco J. Sevilla
27/09/2009

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho,lo estoy viendo y no me lo creo.El blog está cojonudo.Un abrazo hermanos.

    ResponderEliminar
  2. muy bonito todo, me gustaria saber como hacerme socio de la asociacion, soy aficionado a la astronomia y me acabo de mudar a Santa Ana Cartagena desde Barcelona. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar