viernes, 24 de diciembre de 2010

65 CYBELE, UN ASTEROIDE QUE TRANSPORTA AGUA HELADA POR EL SISTEMA SOLAR



El equipo de investigadores del IAC ( Instituto Astrofísico de Canarias), ha hallado pequeñas cantidades de agua helada y sustancias orgánicas complejas en la superficie del ASTEROIDE 65 CYBELE.
El hallazgo sugiere que hay más agua helada de la que se pensaba en la región interna del sistema solar y aporta nuevas evidencias a la teoría que postula que el agua llegó a la tierra a través del impacto de asteroides o de cometas.

65 CYBELE es el segundo asteroide en el que se ha detectado agua helada, después de que el mismo equipo hallara este elemento en la superficie de 24THEMIS a principio de este año.
La presencia de estos materiales en sendos asteroides sugiere además que los cuerpos que están en la region interna del sistema solar contienen más agua de lo que se pensaba hasta el momento.

Los cuerpos asteroidales tienen una composición muy diversa(dese arcillas, minerales ,feldespato y metales como el niquel o el hierro) a la que añadir agua y moléculas orgánicas. Al igual que 24 THEMIS , 65CYBELE está compuesto por una fina y granulada capa de silicatos anhidridos mezclados con pequeñas cantidades de hielo de agua y sustancias orgánicas complejas , explica el investigador del IAC JAVIER LICANDRO.
Por su compasición el asteroide 65CYBELE forma parte de la categoría de asteroides primitivos. Los silicatos que lo forman no han sido modificados significativamente desde el inicio del sistema solar.



Se ha detectado agua en casi todos los cuerpos que hay a partir de jupiter. Pero lo particular del hallazgo es que se ha encontrado hielo a una distancia relativamente próxima a nuestro planeta.

FUENTE-Mundo ciencia
FOTO-Recreación por el IAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario