jueves, 16 de diciembre de 2010

ASTEROIDE SCHEILA 596
























Este asteroide vive como todos los de su familia en el cinturon de asteroides entre las orbitas de MARTE Y JUPITER. Era un asteroide al uso, hasta que el 12 de diciembre incrementó su brillo y fue generando una cola o lo que es lo mismo se estaba comportando como un cometa. ¿que estaba pasando ?, ¿por que esa transformación?
La respuesta no es clara, pero si retrocedemos hasta 1979 podremos encontrar alguna respuesta. En este año se descubrió un asteroide que recibió el nombre de 1979OW7, y que posteriormente se le perdió la pista.Fué redescubierto otra vez en 1996 recibiendo el nombre de1996N2, pero algo más que su denominacón había cambiado ya que sorprendentemente mostraba una evidente actividad cometaria.Volvió a aparecer en el 2002 con la misma actividad. Al principio para explicar el suceso se dijo que podría ser algún impacto con otro asteroide y que los restos lanzados podría dar la sensación de una cola, pero la segunda vez que aparecio de la misma manera, era demasiada casualidad que hubiera pasado lo mismo .

A este descubrimiento le siguieron otros de los cuales SCHEILA sólo es el último ejemplo de lo que parece una nueva familia espacial: los MCB (MAIN BELT COMETS) O CINTURON PRINCIPAL DE COMETAS: Son cuerpos que pueden considerarse cometas ya que llegan a desarrollar elementos caracteristicos de éstos, pero que vivien premanentemente dentro del cinturón de asteroides.



Fuentes: Odisea Cósmica
Viajeros Estelares


Animación se puede ver en Viajeros estelares

No hay comentarios:

Publicar un comentario