miércoles, 29 de diciembre de 2010

CRÁTER DE SANTA MARÍA EN MARTE


El robot MARS EXPLORATION ROVER OPPORTUNITY DE LA NASA se ha topado con un cráter del tamaño de un campo de futbol de unos 90m de diámetro. El equipo del Rover planea utilizar las cámaras y los espectrómetros durante las próximas semanas para exáminar las rocas en el cráter que han bautizado informalmente con el nombre de SANTA MARÍA.

En la imagen de abajo se muestra la ruta seguida por el OPPORTUNITY durante sus casi 7 años en MARTE a lo largo de la región de MERIDIANI PLANUN en MARTE.


SANTA MARÍA parece un cráter relativamente poco erosionado y reciente. Existen abundantes cantos rodados y rocas en la eyecta que rodea al cráter. SANTA MARÍA tiene aproximadamente unos 90m de diametro y entre 9 y 14m de profundidad. Es de forma oval y no es perfectamente circular según la opinión de RAY ARVIDSON de la Universidad de Washington en ST. LOUIS e investigador principal de los ROVERS SPIRIT Y OPPORTUNITY.

El equipo tiene previsto utilizar la herramienta de abrasión RAT señala el director del proyecto JOHN CALLAS DE JPL. RAT- es un dispositivo de alta tecnología que utiliza una lija giratoria sobre las rocas marcianas y cuyo rendimiento ha superado todas las espectativas.

Lo que no van hacer es entrar en el cráter ya que dicen los cientificos que no hay razón para correr riesgos cuando están tan próximos las ARCILLAS DE FILOSILICATOS en el cráter de ENDEAVOUR relacionada con el agua , que nunca se han analizado directamente en Marte y que es la próxima misión del Opportunity donde también pondrán en funcionamiento el RAT.

Aunque después de 7 años de tour por los cráteres de Marte los controladores del JPL de la NASA han perfeccionado sus técnicas de conducción en innumerables lugares tan deslumbrantes como peligrosos en especial los precipicios de 50m del cráter VICTORIA.

Pero el OPPORTUNITY tiene buena salud y energía solar suficiente para acometer el tramo final de su viaje hacia el borde este del ENDEAVOUR.

FUENTE ORIGINAL-www.universetoday.com

Odisea Cósmica

Nasa



No hay comentarios:

Publicar un comentario