sábado, 18 de diciembre de 2010

EL HUBBLE DESCUBRE UNA BURBUJA DE GAS EN LA GRA NUBE DE MAGALLANES

El telescopio espacial HUBBLE ha localizado una sorprendente pompa de gas en nuestra galaxia enana vecina LA GRAN NUBE DE MAGALLANES. Esta enorme burbuja transparente y rojiza se formó tras la explosión de una supernova hace 4 siglos y fue localizada en una serie de
observacioneshechas entre 2006-2010. Según la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA) la delicada burbuja parece flotar apaciblemente en las profundidades del espacio, pero según los astronomos tras esa calma se oculta una gran agitación interna.
Denominada como SNRB0509-67-5 se cree que es el remanente visible de una explosión estelar de gran alcance en la GRAN NUBE DE MAGALLANES, una pequeña galaxia que esta a solo 160.000 años luz de la tierra.
Las ondulaciones que se observan en su superficie podrían estar causadas por sutíles variaciones en la densidad del gas interestelar de su ambiente o ser consecuencia de los fragmentos de la explosión inicial que hay en su interior. La superficie total de la esfera de gas es de 23 años luz y se va ampliando en más de 18 millones de kilometros por hora.
Con una edad cercana de 400 años, la supernova pudo haber sido visible a los observadores del Hemisferio Meridional alrededor del año 1600; aunque no hayan quedado registro de la noticia sobre una nueva estrella en esa dirección.
FUENTE-EL MUNDO CIENCIA
IMAGEN- HUBBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario