martes, 8 de octubre de 2013

CURSO DE ARQUEOASTRONOMÍA



Curso de  Arqueastronomía, primer curso relacionado con este tema que se realiza en nuestra ciudad. Está organizado por; Cartagena Puerto de Culturas,  Excmo. Ayto. de Cartagena, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Con la colaboración del Museo del Teatro Romano y nuestra asociación Asociación Astronómica de Cartagena 






Diversos medios de comunicación han informado acerca el curso  de Arqueoastronomía que promete ser muy interesante, ameno y completo. Os dejo el enlace e información de la página del Excmo. Ayto. de Cartagena.





Desde el Miércoles 16 Octubre 2013 - Hasta el Jueves 17 Octubre 2013 - Visto: 689 veces

Curso de Arqueoastronomía en Cartagena
Ponencias, mesas redondas y visitas guiadas componen el programa de este curso que se desarrollará en Cartagena los días 16 y 17 de octubre en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena y en el que se analizará qué importancia tuvo la astronomía en los yacimientos arqueológicos de la ciudad

La arqueología bajo la mirada de las estrellas se presenta como la nueva propuesta formativa de Cartagena Puerto de Culturas, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación Astronómica de Cartagena, en colaboración con el Museo del Teatro Romano. Y es que, el curso Arqueoastronomía en Cartagena se desarrollará en la ciudad los días 16 y 17 de octubre.


Dos jornadas en las que se abordará una temática pionera en la ciudad, siendo los destinatarios principales estudiantes o licenciados en Arqueología, Historia del Arte, Arquitectura, Turismo, Físicos, Astrofísicos, así como todas aquellas personas que estén interesadas en los ámbitos de la arqueología y la astrofísica. Los alumnos obtendrán 0,5 créditos de libre configuración y se expedirá certificado de asistencia.


El Salón de Actos del Museo del Teatro Romano será el escenario de las diversas ponencias a través de las cuales se analizarán las construcciones relacionadas con cultos y rituales de ciudades del Mediterráneo oriental y su influencia en posiciones astronómicas. En el caso de Cartagena, se estudiarán desde la nueva ciencia de la arqueoastronomía, los yacimientos arqueológicos, para averiguar la importancia que la astronomía tuvo en las construcciones, manifestaciones religiosas, y cultos en Carthago Nova.


Para ello se contará con astrofísicos de la talla de Juan Antonio Belmonte y Antonio Cesar González, que en las últimas décadas han abierto nuevas líneas de investigación sobre la relación entre las construcciones antiguas y las estrellas, reflejadas en numerosos estudios y publicaciones a gran escala.

 Además, y previamente a estas jornadas, dichos investigadores realizarán un estudio sobre construcciones púnicas y romanas de la ciudad, a través de esta novedosa ciencia, para arrojar luz a nuevas interpretaciones que se obtendrán a partir de estos estudios y que se expondrán a lo largo de estas jornadas.


INSCRIPCIONES


El número de plazas es de 80, mientras que el plazo de inscripción estará abierto desde hoy, lunes 16 de septiembre, al 8 de octubre. Las solicitudes deben presentarse en el siguiente portal web: www.uimp-catagena.es.


Respecto al precio de la matrícula es de 50 euros, y la forma de pago será la transferencia bancaria al número de cuenta: 0487-0126-71-2007002925. (Oficina de Caja Murcia C/ Carmen, s/nº). Es necesario indicar en el ingreso el código del curso: C1302


PONENCIAS, MESAS REDONDAS Y VISITAS GUIADAS


La inauguración del curso será el miércoles 16 de octubre a las nueve de la mañana, para después dar paso a la primera de las ponencias impartida por Juan Antonio Belmonte Avilés, coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, con una conferencia sobre Una Historia de tres ciudades: Astronomía y Paisaje en Tebas, Hattusha y Petra en la Antigüedad.


Tras él, y sobre las 12,00 horas, será el turno de Antonio César González García, miembro del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Santiago de Compostela, explicando su estudio sobre Orientaciones Astronómicas a través del tiempo: El Caso de Mérida; y José Miguel Noguera Celdrán, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, quien abordará El Trazado y orientación de la ciudad romana de Carthago Nova y alguno de sus hitos. Ésta última se realizará a las 16,30 horas.


Continuando con la jornada vespertina, a las 18,00 horas, está prevista la Mesa Redonda, mientras que a las 20,30 horas se desarrollará el caso práctico con la colaboración de la Asociación Astronómica de Cartagena.


Además, este curso sobre Arqueoastronomía contempla tres visitas guiadas: una al Museo del Teatro Romano, otra visita Muralla Púnica y finalmente una visión global Parque Arqueológico del Molinete, que realizaran directores de las excavaciones y gestión de los museos.


La clausura y entrega de diplomas se reserva para el día 17 a las 14,00 horas en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario