viernes, 18 de octubre de 2013

Las estrellas guían las jornadas sobre Arqueoastronomía en el Museo del Teatro Romano



El miércoles 16 de octubre la concejala de Cultura del Excmo. Ayto. de Cartagena, inauguró la apertura del curso de Arqueoastronomía, tema pionero en nuestra ciudad. El curso se realizó conjuntamente por Cartagena Puerto de Culturas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y nuestra Asociación Astronómica de Cartagena

En este interesante y excelente curso, se trató acerca de la importancia que tuvo la Astronomía en los yacimientos arqueológicos de Cartagena, los hallazgos realizados, nos dieron a conocer la influencia de las estrellas en el devenir diario, sus creencias, sus mitos...  hasta el misma ubicación de la ciudad estuvo condicionada por la posición de los astros.


Imágenes de la inauguración del curso Cartagena.es
D. José Bonnet, presidente de la Asociación Astronómica de Cartagena. Dr D. Juan Jesús Bernal Director Académco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena. Concejala de Cultura del Excmo. Ayto. de Cartagena Dª Mª del Rosario Montero, Dª Agustina Martínez Gerente de Puerto de Culturas




Vídeo del curso





Noticias página web del Excmo. Ayto. de Cartagena



La concejala de Cultura ha sido la encargada de inaugurar este curso en el que la arqueología y la astronomía se fusionan dando lugar a una ciencia interdisciplinar que será objeto de estudio durante los días 16 y 17 de octubre en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano

Miércoles 16 Octubre 2013 - Visto: 256 veces
La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha sido la encargada de inaugurar esta mañana en el Museo del Teatro Romano el curso de Arqueoastronomía, una propuesta formativa pionera en la ciudad y realizada conjuntamente porCartagena Puerto de Culturas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación Astronómica de Cartagena.


Dos jornadas en las que los participantes abordarán la importancia que tuvo la astronomía en los yacimientos arqueológicos de Cartagena, y cómo ésta condicionaba su ubicación definitiva, en palabras de Montero.


La Arqueoastronomía es una ciencia interdisciplinar, argumentaba José Bonnet, presidente de la Asociación Astronómica de Cartagena, que permite conocer la cultura tomando como referencia las creencias de las civilizaciones antiguas y los mitos.


Junto a las ponencias y mesas redondas que acaparan la parcela investigadora de este curso, sobresale también lalabor divulgativa, tal y como ha subrayado la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez. Así, desde elmes de octubre hasta enero y en la Muralla Púnica, se han preparado multitud de actividades como visitas guiadas, representaciones teatrales, e incluso un planetario para los más pequeños con objeto de dar luz a todo el trabajo de la comunidad científica.


También ha tomado la palabra en esta jornada inaugural el director académico de la UIMP en Cartagena, Juan Jesús Bernal,para afirmar que estos cursos son un complemento a la formación universitaria de la ciudadTenemos una especial predilección por la especialización turística en Cartagena, ha añadido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario