viernes, 11 de octubre de 2013

TEMPLOS DIOSES Y ESTRELLAS ACTIVIDADES EN TORNO A LA ARQUEOASTRONOMÍA




"TEMPLOS DIOSES Y ESTRELLAS"



Nueva actividad que promete ser muy interesante como todas las organizadas por Pto. de Culturas. Esta mañana hemos realizado una demostración, de las actividades que aportará nuestra asociación ASAC, con observaciones solares y con nuestro planetario. Además tendrán lugar, otras actividades que se realizarán en nuestro taller de Astronomía.
 Os esperamos


Aquí podéis observar la fotografía tomada esta mañana dentro de nuestro planetario, y en el vídeo; la concejala de Turismo del Excmo. Ayto de Cartagena Dª Carolina Palazón, la directora del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro,   Dª María Comas, la gerente de Puerto de Culturas, Dª Agustina Martínez,
D José Bonnet presidente de ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena), la doctora en Arqueología Dª Encarnación Zamora (Cartagena Puerto de Culturas) y algunos de los miembros de nuestra asociación, que colaborarán en las actividades; D. Fulgencio García (vicepresidente de ASAC y miembro del Grupo de Observadores) D. Pedro Santiago (Grupo de Observadores y Planetario)
 D. Antonio Imbernón (Grupo de Observadores) Dª Cristina Díaz (Tesorera de ASAC, Grupo de Observadores y Planetario),  Dª Isabel Mª Pérez (Secretaria de ASAC, Grupo de Observadores y Planetario).



No te pierdas la gran aventura, vive y siente los misterios de nuestros ancestros y viaja hacia nuestro Universo, ¡casi podrás alcanzar las estrellas!. Nos vemos allí



                                  (Si pincháis sobre la fotografía podéis verla en grande)





 (Imágenes ofrecidas por  Cartagena.es  del Excmo. Ayto. de Cartagena)


Información aportada por  Cartagena Puerto de Culturas y enlace : 

http://www.cartagenapuertodeculturas.com/publicas/conocenos/noticia_detalle/_2y7ylESQnf-Dlo8c4Kb0hTK6UtoiqQsE

Actividades en torno la Arqueoastronomía, con visitas guiadas, representaciones teatrales nocturnas, un planetario para los más pequeños, y hasta una muestra permanente que que enseñará a los ciudadanos en qué consistían los rituales mágicos.
La Muralla Púnica de Cartagena centrará la programación de otoño e invierno de Cartagena Puerto de Culturas, en palabras de la concejala de Turismo, Carolina Palazón, quien esta mañana ha explicado los detalles de esta nueva propuesta cultural que estará vinculada a la Arqueoastronomía.
Acompañando a la edil, han estado la directora del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, María Comas, la gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martínez, y el responsable de la Asociación Astronómica de Cartagena, José Bonet.
Templos, Dioses y Estrellas serán los protagonistas de esta estrenada programación que arrancará la próxima semana, en concreto elmartes 15 de octubre, con la muestra permanente compuesta de piezas provenientes de distintos museos y que revelarán a los visitantes cómo eran los rituales mágicos de las antiguas civilizaciones. Estará abierta hasta el 12 de enero.
De esas piezas, destacan por su importancia, la Crátera Ática, con escenas de rituales dedicados al Dios Dionisios; la Mano Sabazia que contiene elementos iconográficos de rituales misteriosos; y el Pebetero de la Diosa Naturaleza presente en templos y santuarios. Las piezas han sido cedidas por el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, Museo Arqueológico de Murcia y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).
Además, también se realizarán numerosas actividades culturales para toda la familia como ha manifestado Palazón, las cuales girarán en torno a la temática de la Arqueoastronomía. La primera de ellas es la visita guiada Templos, Dioses y Estrellas que se realizará demartes a domingo en horario de 11,30, 13,00 y 16,00 horas. Su precio es de 3,5 para adultos y de 2,5 euros para niños.
La segunda de las propuestas se basa en una recreación teatral nocturna, Rituales Mágicos en Carthago Nova, en la que el público, además de conocer estas costumbres y su significado, podrá ser partícipe de los rituales. El espectáculo teatral se celebrará los sábados 26 de octubre, 16 y 30 de noviembre, 7 y 21 de diciembre. Los pases serán a las 18,00 y 20,00 horas, teniendo una duración de una hora y media. El precio es de 7 euros.
Y por último, y quizás la más sorprendente, Planetario de dioses y estrellas. Toda la familia tendrá la oportunidad de conocer el mundo de las estrellas, las constelaciones y sus mitos, al tiempo que se les explicará, por ejemplo, cuál será el tiempo real de Cartagena.
Los más pequeños también entenderán la medición del tiempo a través de juegos construyendo un reloj solar y con una observación solar telescópica en la que podrán tocar el sol. Una experiencia única para descubrir el mundo estelar y sus secretos que se podrá realizar desde la Muralla Púnica.
Esta última iniciativa, realizada en colaboración con la Asociación Astronómica de Cartagena, se llevará a cabo los siguientes sábados y domingos a las 12,00 horas: 19 y 20 de octubre; 9, 10, 23 y 24 de noviembre; 14, 15, 28 y 29 de diciembre. Está dirigida a niños de entre 6 y 12 años y su precio es de 5 euros, incluyendo en la misma el planetario, actividad y observación con telescopio. Información y reservas al 968.50.00.93.
A colación de la Arqueoastronomía, recordar que los días 16 y 17 se desarrollarán en la ciudad portuaria unas jornadas formativas, impulsadas desde Cartagena Puerto de Culturas, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Museo del Teatro Romano, en las que se abordará la importancia que tuvo la astronomía en los yacimientos arqueológicos de Cartagena.
Las diferentes actividades necesitan reserva previa. Ésta se puede formalizar en el siguiente número de teléfono: 968.50.00.93




Más información e imágenes en la página web del Excmo. Ayto. de Cartagena



No hay comentarios:

Publicar un comentario