lunes, 30 de diciembre de 2013

Efemérides ASTRONÓMICAS AÑO 2014






Efemérides astronómicas durante este nuevo año 2014


Comenzando por el mes de enero tendremos la oportunidad (si el tiempo no lo impide) de  observar la lluvia de meteoros de Las Cuadránticas y para el 14 de enero  nos sorprenderá otra lluvia de meteoros producida por los restos que nos dejó el famoso y reciente cometa ISON.
Júpiter estará en oposición al Sol (posición más cercana a la Tierra) y alcanzará su declinación norte +23º el 11 de marzo.
Antes del amanecer se podrán observar los planetas, Venus, Marte y Saturno. Siendo Venus muy brillante durante el próximo mes de febrero.

Con respecto al Sol, las predicciones son de una actividad magnética alta por su proximidad de máximo solar previsto para el mes de abril.

En este mes se tendrá lugar la llamada “Luna negra”,  que significa que dentro el mismo es se dan dos lunas nuevas. Luna nueva el día 1 de enero y Luna nueva el día 30 de enero.
 Tendremos un fenómeno especial, la Luna nueva astronómica, a la suelen llamar  “Luna negra “y “Luna oscura”. Este fenómeno tiene lugar, cuando por  su posición en el espacio en el espacio la Luna, el Sol y la Tierra, forman un ángulo de casi 180º, formando aparente mente una línea recta. Durante esta posición no podemos ver a la Luna ya que ésta queda oculta por el resplandor del Sol. También le da este nombre  cuando en un mes no hay Luna nueva, este fenómeno suele ocurrir en el mes de febrero debido a su déficit de días. Este año tendremos tres Lunas negras.

31 de enero Mercurio alcanzará  la máxima elongación este, 38,37º  por lo que en estos últimos días del mes será visible.
Orbita de la Tierra.
Perihelio (distancia mínima): 4 de enero 147.104.613km
Efemérides en febrero de 2014
Será noticia el cometa LINEAR (C/2012 X1), que alcanzará su perihelio el 21 de febrero. El 27 entrarán en conjunción Mercurio; Venus y la Luna
Efemérides para marzo
14-marzo-2014, Mercurio estará en su máxima elongación (27, 55º) por lo que será visible al amanecer.
20-marzo-2014, comienza la primavera en nuestro hemisferio. Venus estará en su máxima elongación hacia el este (46,55º). Este mes tendrá dos lunas nuevas el 1 y el 30.
Cambio de estación:
Primavera, 20 de marzo 16h 20m UT

Efemérides para el mes de abril -2014
Marte estará en oposición el 08 de abril, momento ideal para observar al planeta rojo.
El 15 de este mes tendrá lugar un eclipse total de Luna en Libra-Aries 25º 16´. Será visible en España y alcanzará su máximo a las 9h 46m (hora Peninsular)
29 de abril eclipse anular de Sol visible en la Antártida, y será visible como parcial en el Sur del Océano Indico en Australia y en parte de la Antártida.

Efemérides mes de mayo.
El 10 de mayo Saturno en oposición (buena visibilidad para su observación) sin embargo el 14 de mayo lo ocultará la Luna. Mercurio será visible al anochecer el día 25 de mayo en el que alcanzará su máxima elongación este. El día 29 el cometa 4P/Faye, llegará a su mayor acercamiento al Sol (perihelio)  por lo que será visible y oportunidad de tomar buenas astrofotografías.
Cambio de estación:
Verano el 21 de junio 10h 51m UT
Orbita de la Tierra.
Afelio (distancia máxima), 4 de julio 152.093.626 km.
Efemérides agosto de 2014
El 6 de agosto, la nave Rosetta que está en hibernación desde 2011 despertará para encontrarse con el cometa 67P/Churyumoy-Gerasimenko para estudiarlo en profundidad.
10 de agosto, tendremos una superluna, Luna en su máximo perigeo, muy buena oportunidad para su observación. El 13 de agosto tendremos la lluvia de Perseidas y podremos hacer el ya clásico conteo para enviar al SOMYCE. Los días 22 y 23 de agosto podremos observar las conjunciones de Venus, Júpiter y la Luna y Marte y Saturno. Para el día 27 de agosto el cometa C/2012 K1 PanStarrs alcanzará su perihelio
Efemérides para septiembre de 2014
El 21 se podrá observar  a Mercurio al alba por su máxima elongación este. El 23 de este mes entrará el otoño en nuestro hemisferio norte. También está previsto que este mes la misión Mars Orbiter enviada por la India llegue al planeta rojo, Marte.

Cambio de estación:
Otoño el 23 de septiembre 02h 29m UT
Efemérides para el mes de octubre de 2014
El día 2 de este mes el cometa C/2013 V5 (Oukaimeden), alcanza su perihelio.
El 8 de octubre se producirá un eclipse total de Luna no visible en España. El mismo día tendremos la lluvia de meteoros las Dracónidas. Para el día 19 está previsto (aunque no suele ser muy exacto) el impacto del cometa C/2013 A1 (Siding Spring) con el planeta Marte. El día 21 de este mes de octubre las Oriónidas.
El día 23 se producirá un eclipse solar parcial visible en el Oceáno Pacífico,  E.E.U.U., Canadá y extremo noreste de Asia

Efemérides del mes de noviembre 2014

El día 1 Mercurio se verá al amanecer y el día 13 se producirá una conjunción de Venus con Saturno. Para este mes está previsto que Rosetta libere un pequeño módulo de aterrizaje al que han llamado Philae que aterrizará en el núcleo helado del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Efemérides mes de diciembre 2014

Día 14 de diciembre tendrá lugar el máximo de la lluvia de meteoros llamada Gemínidas y para el día 27 el cometa 15P/Finlay alcanzará su perihelio
Cambio de estación:
Invierno, 21 de diciembre 23h 03m UT

Cambios de hora.
El horario adelantado se iniciará el día 30 de marzo,  a las 2h de la madrugada (hora peninsular) el reloj se adelantará una hora y esta hora durará hasta las 3h de la madrugada (hora peninsular)  del domingo 26 de octubre momento en el que los relojes se atrasarán una hora.
*Las horas se expresan en GMT (hora del meridiano de Greenwich)  UT (tiempo universal), a esta hora tendréis que restar o sumar según el uso horario del país. En España se le suma 1 hora en invierno y 2 horas en horario de verano.


En esta imagen se pueden observar las diferentes misiones espaciales que van a tener lugar durante este año 2014. 
El año comienza con nada menos que ¡veinticuatro naves espaciales! explorando o navegando hacia varios destinos planetarios.
 Como he comentado antes, y como podéis observar en la imagen, la misión Rosetta de la ESA que por fin despertará para encontrarse con el cometa   67P/Churyumoy-Gerasimenko





(Podéis ampliar la imagen pinchando sobre ella.)











De nuevo os deseo un feliz año, en el que todos vuestros deseos y proyectos se materialicen. Y os hago un propósito cuidemos y respetemos a nuestro planeta, solo tenemos uno.





                                                                                                                     Isabel Mª Pérez Berenguer



No hay comentarios:

Publicar un comentario