jueves, 20 de marzo de 2014

XXI CONGRESO ESTATAL DE ASTRONOMÍA

Del 1 al 4 de mayo, tendrá lugar en Granada, el XXI Congreso Estatal de Astronomía. 
Con interesantes temas y prestigiosos ponentes como; "El agujero negro en el centro de la Vía Láctea" conferenciante: D. Raine Snödel investigador del I.A.A. CSIF, galardonado con el Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación.  
"La misión GAIA: una máquina de descubrimientos" conferenciante: Dª Francesca Figueras, profesora titular de Astronomía, ICC-IEEC, de la Universidad de Barcelona y coordinadora de la Red Española de Explotación Científica de la misión Gaia.
"El Universo tras la misión espacial PlacK", conferenciante:  D. Eduardo Battaner, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada 
Además se ofrecerán, talleres de trabajo, sesiones técnicas y diversas actividades

Mencionar especialmente a nuestros socios y amigos la Dra. Mª del Pilar Alonso Lifante y el Dr. Francisco Javier Molero Madrid, que también participaran como ponentes en el "XXI Congreso Estatal de Astronomía", con la ponencia "La recuperación de información en Astronomía: una propuesta para mejorar la descripción documental de catálogos y atlas de estrellas históricos", fruto de un intenso trabajo durante tres años, en los que fue  de especial relevancia el trabajo de campo realizado en la biblioteca del ROA (Real Observatorio de la Armada). Les deseamos mucha suerte a nuestros queridos socios y amigos aunque ya sabemos que son unos excelentes comunicadores.

 "La recuperación de información en Astronomía: una propuesta para mejorar la descripción documental de catálogos y atlas de estrellas históricos"
Mª Pilar Alonso Lifante, Universidad de Murcia


La documentación astronómica histórica almacenada en archivos y bibliotecas especializadas (ubicadas en instituciones militares, observatorios astronómicos, sociedades astronómicas, etc.) contiene información de gran interés para diferentes usuarios: astrónomos profesionales y amateurs, astrofísicos, historiadores de la ciencia, etc. Esta documentación suele estar catalogada con los estándares propios de bibliotecas y archivos (MARC 21, ISBD, ISAD(G), etc.), que sólo permiten realizar descripciones documentales generales orientadas a la localización de documentos, pero no a la localización de determinados datos dentro de dichos documentos. En esta ponencia se presenta una propuesta de nuevos parámetros de descripción, obtenidos tras el análisis de catálogos y atlas de estrellas de los siglos XVIII, XIX y XX, orientados a lograr una mejor y más selectiva recuperación de información en dichas instituciones. Esta propuesta supone un paso adelante en el complejo proceso de descripción de recursos altamente especializados, lo cual permitirá a sus potenciales usuarios poder buscar en los OPACs de bibliotecas astronómicas de una forma más próxima a como lo hacen en otras bases de datos astronómicas especializadas.


En el siguiente enlace disponéis de mayor información, y de la hoja de inscripción, el plazo finaliza del día 4 de abril.

http://congresoestataldeast.wix.com/xxi-congreso-estatal#!inscripcin/c1fsm







Y para los que os guste Astrofotografía, os dejo el anuncio con la información para partcipar en el concurso  de ASTROFOTOGRAFÍA Y TIME-LAPSE. ¡Ánimo y mucha suerte!


Clicar sobre  la imagen para ampliarla

                                             

                                                                                                                 Isabel Mª Pérez Berenguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario