domingo, 17 de agosto de 2014

ANDRÓMEDA NUESTRA VECINA GALAXIA MÁS CERCANA




El pasado martes,  nuestra atención se centraba en el cielo buscando  las "estrellas fugaces" Perseidas, famosas por la divulgación a través de los medios de comunicación, y por suceder en un tiempo estival en el que la mayoría estamos de vacaciones. Pues bien muy cerca de Perseo, frente a Casiopea,  y pegada a Pegaso encontramos la constelación de Andrómeda y en ella a nuestra famosa galaxia vecina que es muy similar a la galaxia que nos acoge la Vía Láctea.


La galaxia fue descubierta por el astrónomo persa AlSufi en 964 d.C., y Charles Messier la catalogó como M 31 en 1764.

Nuestra galaxia compañera, es una gigante espiral de la que últimamente se ha descubierto que es más masiva que la nuestra, al contener el doble de materia oscura. Este descubrimiento ha sido realizado por un equipo de  científicos de la Escuela de Física y Astronomía  de la Universidad de Edimburgo,  dirigido por el  Dr. Jorge Peñarrubia, hasta hace muy poco científico del IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía).


La galaxia Andrómeda se acerca a  la nuestra a 300 kilómetros por segundo, en los estudios realizados se piensa que las dos galaxias colisionaran de forma frontal. Aunque los planetas y estrellas de ambas galaxias no chocarían, sí se alterarían sus órbitas y el orden que hay en los dos sistemas, pero tranquilos, esto no sucederá hasta dentro de 4000 0 5000 millones de años.

Ya sabemos un poquito más sobre M 31, ahora podemos deleitarnos  con la gran belleza de la Galaxia Andrómeda.



Espectácular y bellísima fotografia realizada por nuestro compañero de ASAC, José Garrigós Navarrete


(Para ampliar  hacer clik sobre la imagen)
 Fotografía: José Garrigós Navarrete









COLISIÓN ENTRE  LAS GALAXIAS ANDRÓMEDA Y VÍA LÁCTEA




Con la magnífica explicación del  Dr Neil deGrasse Tyson








Y para localizar la constelación de Andrómeda y su galaxia M31 tenéis esta pequeña ayuda, ¡feliz verano y cielos despejados!.


                                                                                                                            Isabel Mª Pérez Berenguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario