viernes, 22 de agosto de 2014

LAS AURORAS BOREALES RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DESDE GROENLANDIA E ISLANDIA


El nombre proviene de la deidad romana Aurora que personifica el amanecer, hermana del Sol y de la Luna. Las auroras según su localización son boreales Polo Norte y australes en el Polo Sur
.
Pero ¿cómo se producen?

Continuamente  desde el Sol llegan vientos cargados de partículas que se dispersan por la órbita terrestre en su viaje hacia los confines del Sistema Solar. Pero cuando la actividad solar es mayor, las violentas fulguraciones y eyecciones de masa coronal se incrementan la cantidad de materia transportada por el viento solar. Y es cuando la intensidad de las auroras se hace mayor  siendo  visibles incluso en las zonas ecuatoriales. Las partículas cargadas con iones están compuestas principalmente de protones y electrones y tardan en llegar a la Tierra de 60 a 139 horas.
 La radiación de partículas procedentes del Sol son desviadas por el campo magnético terrestre, al ser concentradas en cada uno de los polos magnéticos en una zona de forma anular, entran en colisión con los  componentes del aire que excitados emitirán luz
Dependiendo de la composición de los elementos con los que reacciona pueden ser de varios colores, los elementos que más reaccionan emitiendo luz son el oxígeno y el nitrógeno.
La excitación del átomo de oxígeno dará un color verde y amarillo a la aurora, mientras que el átomo de nitrógeno produce un color violáceo y azul, de la excitación del oxígeno molecular resultará el color rojo, aunque el color más habitual suele ser el verde.


La actividad máxima de las auroras polares es máxima en otoño y primavera hacia la media noche (hora local).

Como hemos comentado anteriormente, el color de las auroras boleares depende de los gases con los que colisiones las partículas del Sol pero también  influye la altitud a la que se produce el choque en la atmósfera.
Dependiendo de la altura predominará un color u otro, se clasifica de la siguiente forma:

-A más de 150 Km: luz roja
-Entre 120 Km y 150 Km: luz amarilla-verde.
-A menos de 120 Km: luz azul-morada

Aunque la mayoría suelen ser de color verdes, estas hermosas cortinas de luz que aparecen con formas de arcos o espirales, siguiendo las líneas del campo magnético terrestre, son las mismas luces que inquietaban a los inuit, pues creían ver a sus ancestros bailando en el interior de las fantasmagóricas y parpadeantes formas.


 Los lugares más habituales de las auroras boreales (hemisferio norte) son Groelandia, Alaska, Laponia, y las auroras australes en la Antártida. Aunque como hemos escrito antes en periodos de intensa actividad del Sol, estas espectaculares luminiscencias pueden llegar a verse en latitudes más bajas donde raramente se suelen ver.

EXPEDICIÓN SHELIOS Y GLORIA PROJECT


La expedición  Shelios 2014 bajo la coordinación del investigador del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), el Dr Miquel Serra-Ricart. Observaran las auroras boreales desde el sur de Groenlandia. Los miembros del proyecto GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos) se unirán a la expedición  para realizar una retransmisión en directo del fenómeno.


Esta retransmisión tendrá lugar  desde Groenlandia  los días entre el 23 y el 25 de agosto, de 03.00 a 03.30 (hora española), y en Islandia se realizaran los días 26 y 28 de agosto de 01.30 a 02:00. Ofreciéndonos la oportunidad de poder observar las auroras boreales  en directo desde nuestros hogares.

Este espectáculo de podrá ver a través de la web  sky-live.tv, entre este sábado y el dia 29 de agosto

Enlace  a la retransmisión en directo:


http://live.gloria-project.eu/ 
                                                    





Fotografía de Aurora Boreal en Groenlandia por el astrofotógrafo de la expedición, 
 Juan Carlos Casado.





"LUCES DEL NORTE"  (AURORAS BOREALES) FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO COMPAÑERO  PEDRO A. PÉREZ CONESA
Además de las auroras en estas fotografías se  pueden observar la Osa Mayor y las Pléyades en algunas de las imágenes tomadas por nuestro compañero en Islandia 
Las auroras boreales  llamadas también Luces del Norte, son las más conocidas por nosotros y de las que anteriormente hemos hablado, os dejo unas espectaculares fotografías de nuestro compañero.
 En algunas de estas  preciosas fotografías, se pueden observar a través de la fina cortina verde, a la Osa Mayor y las Pléyades.

Pedro A. Pérez Conesa

Pedro A. Pérez Conesa
Pedro A. Pérez Conesa
Pedro A. Pérez Conesa



Podéis apreciar la formación de las auroras de forma casi vertical para ir poco a poco transformándose en una espectacular cortina de color verde, en esta última fotografía.







  Timelapse de Pedro A. Pérez Conesa





Como se origina una aurora boreal





Las auroras también se dan en otros planetas del Sistema Solar como Júpiter y Saturno que tienen campos magnéticos más fuertes que el nuestro, además de en Urano Neptuno y Mercurio, y en una observación detectada por la nave Mars Express enviaron imágenes de auroras de Marte, que aunque carezca de campos magnéticos parecidos al de la Tierra si posee campos localizados y asociados en su corteza que permiten que se produzca este fenómeno.

                                                               Marte

Júpiter

Saturno

Auroras en Neptuno, Aunque el campo magnético de Neptuno es muy débil para atrapar el plasma solar, sí tiene una magnetosfera propia muy especial. Las zonas llamadas cinturones de Van Allen  (en honor a su descubridor), donde se concentran las partículas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario