miércoles, 6 de agosto de 2014

OBSERVACIÓN DE PERSEIDAS EN EL CENTRO ASTRONÓMICO DE CARTAGENA DÍA 12 DE AGOSTO DE 2012 DE 22:00 A 2:00 HORAS

La Asociación Astronómica de Cartagena en colaboración con el programa T-LA de Verano ofrece la observación astronómica de las Perseidas.

El día 12 de agosto de 22:00 a 2:00 horas, los monitores de ASAC estaremos en el Centro Astronómico de Cartagena, para guiar en la observación de la "lluvia de estrellas" Perseidas.

Os recuerdo que el día 10 de este mes, la Luna coincidirá a menos de una hora con su paso por el perigeo (cuando está más cercana a la Tierra) esta coincidencia nos ofrece la oportunidad de observar una súper, súper Luna.


Para el día 12 de agosto la Luna iluminará la noche, por lo que será todo un reto localizar las Perseidas, pero no imposible. Nuestra brillante Luna menguante compite con la famosa "lluvia de estrellas" sabiéndose ganadora, pero algunos meteoros pueden superar su brillante dominio pues suelen ser de largo recorrido y brillantes.

 ¡Pues a ver quién cuenta más meteoros!, ¿aceptáis el reto?, pasaremos una divertida noche en la que  también podremos observar las constelaciones de verano y os daremos a conocer su historia  mitológica. Nuestros compañeros y compañeras del grupo de observadores tendrán preparados diversos telescopios para que podáis observar algunos cuerpos celestes.

Las lluvias de meteoros se observan a ojo desnudo (a simple vista). Esta lluvia de estrellas está causada por los restos que dejó cometa Swift-Tuttle descubierto en 1862. El máximo de actividad tendrá lugar, la noche del 12 al 13 de agosto, se estiman unos 60 meteoros/hora. 

Para ir entrenando os dejo la zona hacia la que tenéis que mirar, aunque os sorprenderán también por otros lados.





                                                                                          Para ampliar la imagen haced click sobre ella



                          
   Este vídeo también os servirá de ayuda




Un consejo más traed ropa de abrigo, hacia la media noche suele hacer frío y humedad.
Hasta el próximo martes día 12 de agosto y ¡cielos despejados!


Perseidas desde el Observatorio del Teide IAC 



SUPERLUNA


Fotografía de super Luna, realizada por nuestro compañero Juan Manuel Navas Rojo
 desde La Manga



RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA ALINEACIÓN DE LA SOMBRA DEL TEIDE CON LA SUPERLUNA


El Dr. Miguel Serra  del Instituto de Astrofísica de Canarias y del projecto GLORIA, nos ofrecerá la retransmisión en directo desde el pico del Teide, de la alineación de la sombra del volcán con la Superluna. 
En el momento en que se ponga el Sol comenzará a proyectarse la sombra del Teide que se alineará con la Luna llena. El Doctor D. Miguel Serra-Ricart informa que este fenómeno se produce dos veces al año. 
Será una gran experiencia poder observar este fenómeno en directo, y si no podemos estar allí, pues aquí os dejo el enlace de la retransmisión en directo ¡no os lo perdáis!. 

http://www.sky-live.tv/#.




TERMINOLOGÍA DE METEOROS

Seguro que habéis oído hablar sobre cometas, meteoros, lluvias de estrellas bólidos…. Pero realmente ¿qué diferencia hay entre ellos?, ¿qué son?. Estas preguntas surgen sobre todo en verano cuando tenemos más tiempo para observar el cielo y la curiosidad hace renacer el “gusanillo astronómico” ¿verdad?

Aquí os dejo  un magnífico cuadro que explica de forma sencilla y breve las dudas que surgen y que en ocasiones me habéis preguntado, seguro que será de gran ayuda para los futuros astrónomos




STELLARIUM

Enlace para descargar el software libre Stellarium, con el que dispondréis de un planetario en vuestro ordenador. Es de manejo sencillo y fácil, aquí os dejo el enlace. Deseo que os sirva de ayuda para explorar nuestros cielos.





                                                                                                 Isabel Mª Pérez Berenguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario