lunes, 18 de agosto de 2014

VISITANDO LA CONSTELACIÓN DE PERSEO, SU NEBULOSA DUMBBELL PEQUEÑA M76 Y LA ESTRELLA ALGOL

NEBULOSA PLANETARIA DUMBBELL PEQUEÑA M76

Muy cerca de Andrómeda se encuentra Perseo, héroe que salvó a la princesa y a su pueblo del temible monstruo marino Cetus. 
En la constelación del semidios Perseo, se encuentra una pequeña nebulosa planetaria llamada Dumbbell Pequeña, también se la conoce como Little Dumbbell y como pesa o mancuerna. Si observáis un poco a la nebulosa veréis que se asemeja a una pequeña pesa o mancuerna, tal vez sirva para entrenamiento de Perseo en sus paseos estelares.

La nebulosa Dumbbell Pequeña, fue descubierta en el año 1780 por el astrónomo francés  Pierre Méchain. Charles Messier la incluyó en su conocido catálogo como M76 (uno de los objetos más débiles). Al principio se pensó que era una nebulosa doble por la enumeró en dos partes NGC 650/NGC 651 y no fue hasta 1886 cuando el astrofotógrafo Isaac Roberts observó que se trataba de una única nebulosa, aunque no fue hasta 1918 cuando Herbe D. Curtis la clasificó como una nebulosa planetaria.
La nebulosa Dumbell Pequeña M76, es muy parecida a la nebulosa Dumbbell M27 de la constelación de Vulpecula, por lo que no hay que confundirla, y para que podáis comparar las dos nebulosas aquí las tenéis. Dan lugar a fácil confusión por el nombre y por la imagen, por ello mejor guiarnos por el catálogo  de Charles Messier.


   NEBULOSA DUMBBELL PEQUEÑA M76 EN LA CONSTELACIÓN DE PERSEO








                       
        DUMBBELL M27  EN LA CONSTELACIÓN VULPECULA

Espectacular fotografía de la nebulosa Dumbbell  M27 situada en la constelación de Vulpecula (La zorra o la raposilla) realizada por nuestro compañero José Garrigós Navarrete

Fotografía: José Garrigós Navarrete
En ella podéis observar  los chorros de gas rojo y el azul que la envuelve.








   ALGOL "LA ESTRELLA ENDEMONIADA"



Otra curiosidad de las muchas que tiene la constelación de Perseo, es Algol  (Ras algo-hul) que en árabe significa, cabeza de diablo o la estrella endemoniada. Con estos nombres da para más de una novela de terror, el que sintieron en aquellos tiempos nuestros antepasados al ser testigos de algo inusual, ya que se consideraba que los cielos eran inmutables (firmamento). Observar un faro que aparecía y desaparecía de forma incomprensible solo podía ser sobrenatural, y por supuesto obra demoníaca. Para mayor afirmación de tan maligna sospecha, Algol en la constelación de Perseo, representa al terrorífico ojo de la Gorgona Medusa.

Algol la segunda estrella más brillante de la constelación, y es una de las primeras estrellas conocidas como binaria eclipsante.
Una estrella orbita a la otra y nosotros desde la Tierra somos testigos de este fenómeno porque nuestro planeta se halla en su plano orbital. Al pasar la estrella más débil (Algol B) frente a la estrella más brillante (Algol A) una vez por órbita, la cantidad de luz decrece  de forma temporal cuando llega a la Tierra. Algol se ilumina y oscurece cada 2,867 días. Su variabilidad, fue registrada por primera vez en 1669 por Geminiano Montanari. En la astronomía moderna este fenómeno fue descrito por primera vez por el astrónomo John Goodricke en 1783 que fue anotando las variaciones de brillo, aunque no sabía el motivo que lo causaba.
En realidad hoy sabemos que hay más causas que lo producen y que es un sistema estelar triple. Aunque este nombre, Algol  “La  Estrella Endemoniada”y su situación en la constelación de Perseo (el ojo de Medusa) da para agudizar el ingenio y crear mil historias en lo que nos queda de vacaciones.


Vídeo con una explicación magnífica de Jordi Cortés Picas











                                                                                                                                           Isabel Mª Pérez Berenguer



No hay comentarios:

Publicar un comentario