lunes, 1 de septiembre de 2014

LAS FABULOSAS ASTROFOTOGRAFÍAS 3-D ANIMADAS DEL ASTROFOTÓGRAFO J-P METSÄVAINIO



Los que me conocen bien, saben que junto con la Astronomía, me pierden el dibujo digital y los gif animados, y si además son de Astronomía ni os cuento. El tiempo se me pasa sin darme cuenta contemplando estas obras de arte e intentando avanzar en mis primeros pasos con la herramienta para animaciones Vine entre otras, lamentablemente Cronos me alcanza siempre y no tengo tiempo. Descubrir a J-P Metsävainio me dejó realmente impactada, tanto que no me he podido resistir a compartir la información que encontré y algunas de sus magníficas y bellas obras de arte, que el magnífico astrofotógrafo me ha permitido compartir.

 El astrofotógrafo finlandes J-P Metsävainio tiene un observatorio en la ciudad de Oulu (Finlandia) comenta que debido a la contaminación lumínica suele trabajar principalmente en banda estrecha para obtener las imágenes de nebulosas de emisión. También que las animaciones que me han sorprendido tanto, las hizo mediante la creación de un paralaje artificial a una imagen después a las dos imágenes les da la animación entre sí usando los servicios de la web de conversión Start 3D.

 Los modelos volumétricos se basan en algunos hechos conocidos y en parte en una impresión artística, es decir una combinación entre ciencia y arte, él les llama “experimentos en 3-D” Además Metsävainio utiliza tanto datos que el mismo ha recabado por sus propias observaciones como por los diferentes estudios realizados por otros astrónomos aficionados y también de los astrónomos profesionales que utilizan telescopios más grandes.

Como dijo anteriormente Metsävainio, utiliza la  rotación volumétrica para capturar la inmensidad de las formaciones estelares.
Toma una serie de datos, como la distancia que hay entre la Tierra y la nebulosa, efectuando determinados cálculos puede ir ajustando las distancias para obtener una imagen lo más ajustada a la realidad. También dijo “que una vez conocida la distancia, utiliza ese dato. Muchas de las formas 3-D pueden ser descifradas solamente mirando con cuidado las estructuras en la nebulosa. La estructura general de la formación de muchas estrellas es básicamente la misma, hay un grupo de estrellas jóvenes y el polvo que generan”.

Las fabulosas imágenes de este genial astrofotógrafo han sido publicadas en; NASA, National Geographic, LUFOD, Sky&Telescope, Universe Today, Daily, Mail, Descubra, Magazin e Wired Magazine y muchos otros.


                                    
Enlace a la web de J-P Metsävainio




Al astrofotógrafo finlandés le han llamado genio, artista, gran mago de la imagen…, me quedaría con esta última definición, porque realmente nos deja hipnotizados con las mágicas imágenes que tan genialmente elabora. Aunque el truco está en; muchas horas de trabajo, muchísima  paciencia, una gran dosis de imaginación artística, creatividad, y ciencia, Pero sobre todo que te guste y divertirte con el trabajo, ingredientes fundamentales para que salgan estas maravillosas joyas.


Metsävainio comentó, que las imágenes que vemos en el cielo son algo más que simples imágenes fijas en la pared, sino que son objetos tridimensionales. Ver colgadas en la pared estas  imágenes estáticas le motivó para trabajarlas y darles el movimiento 3-D, también que las realizaba porque se divertía al trabajar en ello.



Todas las imágenes de J-P Metsäviano publicadas en esta página tienen derecho de autor.
Han sido publicadas con el permiso del Autor.





Melotte 15 cúmulo abierto en el centro de la nebulosa del corazón, estas jóvenes estrellas
algunas de tipo espectral son las que ionizan el hidrógeno de la nebulosa dándole 
 su característico y brillante color rojizo
Derechos: J-P Metsävainio.





Nebulosa del Pelícano o IC 5067 es una nebulosa de emisión en la Constelación del Cygnus
muy cerca de Deneb (la cola del cisne), a una distancia de 1800 años luz de la Tierra.
Derechos: J-P Metsävainio.



Nebulosa de La Laguna o NGC 6523 es una nebulosa de emisión situada en la constelación de 
Sagitario a una distancia de 5000 a 6000 años luz de nuestro planeta.
Derechos: J-P Metsävainio.


Nebulosa IC 410 llamada también la de los renacuajos si observáis hacia la izquierda se pueden ver
 dos formas que asemejan a dos renacuajos dentro de su balsa cósmica,  Esta nebulosa de emisión está
 situada en la constelación del Auriga a una distancia de 12000 años luz de la Tierra.
Derechos: J-P Metsävainio.

Y un cúmulo globular.

El cúmulo globular de estrellas  NGC 6752 situado en la constelación de Pavo 
a 13000 años luz de distancia.
Derechos: J-P Metsävainio.

Enlace al canal Youtube de J-P Metsävainio:

https://www.youtube.com/channel/UCivFr6kAAYZqMVE2doG9uDQ


Nebulosa de emisión de la Burbúja NGC 3635 en la constelación de Casiopea, muy cerca se puede
observar en la imagen el cúmulo abierto M52.



ENLACE A LA PÁGINA WEB DEL ASTROFOTÓGRAFO
J-P METSÄVAINIO:

http://astroanarchy.zenfolio.com/

http://www.astroanarchy.blogspot.fi/2014/08/ic-1896-reprocessed.html

Aquí podréis observar todos los fabulosos trabajos del genial astrofotógrafo, en 3-D y animación, vídeos, así como diversos trabajos y astrofotografias que os dejarán impresionados.


Fron this site, I want to express my gratitude to J-P Metsävainio for his kindness in allowing me to publish his work.

                                                                                                               Isabel Mª Pérez Berenguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario