viernes, 31 de octubre de 2014

HALLOWEEN EN EL COSMOS

El origen de Halloween está relacionado desde  muy antiguo con la Astronomía. La forma en que se celebra tiene su origen en la cultura celta,  nada menos que 3000 años. Recordaban el comienzo del año oscuro, y lo llamaban Samhai, entre otras cosas, le daban culto a los muertos. Si nos remontamos  al siglo  V. d C. este se comenzó a celebrar en el día denominado " intercuartil "  día que se encuentra  entre un equinoccio (duración del día igual que la noche) y un solsticio (duración mínima del día y máxima duración de la noche) 




Pero vamos a jugar con las terroríficas pareidolias que nos ofrece el cosmos.

El Sol nuestro astro rey se unió a la fiesta, disfrazándose de una impresionante calabaza, y la NASA nos sorprendió con esta imagen hace unos años en el día de  Halloween.





El farol de Jack o Lantern, Jack anda vagando por el espacio con su brasa ardiente.


Las nebulosas son las que más juego dan, a la hora de aparentar fantásticas formas. ¿Pero qué son las nebulosas?. Nebulosa viene de nebula (nube) en latín.
Las nebulosas son nubes de gas y polvo que se calientan y condensan periódicamente. Generando así reacciones nucleares que dan nacimiento a las estrellas

Un Halloween sin bruja no es nada, y tenemos bruja, aquí está. El explorador de la NASA Wilde-Field Infrared Survey hizo esta fenomenal toma de imagen infrarroja. La cabeza de una malvada, pero que muy, muy malvada bruja.

   
                     

NGC 1909 o IC 21 18 está a unos 900 años luz de nosotros en la constelación de Eridanus . Esta nebulosa es de reflexión (refleja  la energía que procede de una o varias estrellas cercanas. En este caso la Bruja recibe luz de la estrella  Rigel, situada en la constelación de Orión. 
 Realmente el color con el cual se percibe esta nebulosa es el azul, pues las partículas de polvo reflejan con mayor facilidad  este color. Aunque el color verde le da un toque más malvado, maquillada para la ocasión, la Bruja parece estar gritando su maléfico conjuro al Cosmos. O tal vez esté llamando a su fiel compañera que la traslada por el espacio sideral.

Aunque esté situada algo más lejos, seguro que viene a la fiesta en un momento subida  en su escoba.


                                           Nebulosa Escoba de la Bruja



NGC 6960 Más conocida como la nebulosa de Velo, aunque por su forma muchos la han llamado la Escoba de Bruja, se encuentra a unos 1400 años luz y está situada en la constelación del Cisne.
 Esta nebulosa está formada por el remanente de una supernova, la gran explosión estelar dejó una colorida nube expansiva que llamamos remanente estelar. Si observáis hay una estrella que luce más que ninguna, es 52  Cygnus, aunque no tiene nada que ver con la supernova que dio origen a la nebulosa.
                                                                                   
Bien sigamos por el tenebroso                                                   
espacio, La escoba la utilizaba solo
 para volar porque la bruja tiene 
arañas en su gruta.
NGC 6537  Nebulosa de la araña roja o Viuda negra, situada a  4000 años luz ¡uf menos mal! . Es una nebulosa planetaria situada en la constelación de Sagitario. En su centro tiene una de las estrellas más calientes que se han observado, es una enana blanca que probablemente formó parte de un sistema binario.

Viuda Negra Imagen: Hubble


NGC 2070 Nebulosa de la Tarántula situada a 160000 añoz luz de nosotros es una nebulosa de emisión y en su núcleo guarda una sorpresa el cúmulo R136. Espectacular imagen del Hubble











Las brujas siempre tienen una mágica macota, y nuestra bruja tiene un precioso búho


NGC 3587 o también Messier 97 Nebulosa del Búho. Es una preciosa nebulosa planetaria situada en la constelación de la Osa Mayor, a una distancia de más o menos 2600 años luz de la Tierra. Aunque como es mágica en un momento la tenéis aquí.

Fantasmas hay muchos veamos.


Crédito: T.A. Rector/Universidad de Alaska Anchorage, H Schweiker/WIYN y NOAO/AURA/NSF

vdB 141 Nebulosa del Fantasma, esta nebulosa de reflexión es una de mis favoritas. Está situana en la constelación de Cefeo a unos 1200 años luz de distancia


Aquí tenemos al pequeño fantasma NGC 6369  nebulosa planetaria en la constelación de Ofiuco.
NGC 2080 Nebulosa Cabeza de Fantasma, situada en la Nube de Magallanes


Y esta terrorífica calavera.

Creditos A. Fabian (IoA Cambridge) et al., NASA
La Calavera de Rayos X
Es diferente a lo que hasta ahora hemos visto, las nebulosas.
La Calavera es un cúmulo de Galaxias que está situada en la constelación de Perseo a trescientos veinte millones de años luz de distancia.

En este cúmulo hay miles de galaxias, pero al ser tan densa la nube, no deja verlas.
Si observamos un poco en las cuencas de los ojos podemos observar una luz muy brillante es una fuente de emisión de rayos X.
Para poder capturar esta imagen se ha tenido que realizar con rayos X, por el satélite artificial (que es un telescopio) Chandra Observatory. 
Los telescopios que hay en la Tierra no pueden  tomar estas imágenes porque se lo impide la atmósfera terrestre al absorber gran parte de estos rayos. La única forma de obtener las imágenes es estando fuera de la atmósfera terrestre.
Pero la calavera impresiona ¿eh?, pues los cielos guardan mas sorpresas. Más nebulosas con curiosas formas, galaxias, cúmulos y demás familia estelar que nos dejan impresionados siempre.

¡Que tengáis una divertida y feliz noche! y ¡cielos despejados!



Isabel Mª Pérez Berenguer







No hay comentarios:

Publicar un comentario