sábado, 6 de diciembre de 2014

CONFERENCIA ASTROARQUEONOMÍA



El pasado año la Asociación Astronómica de Cartagena, realizó conjuntamente con Cartagena Puerto de Culturas y la Universidad Menéndez Pelayo, un curso con un tema pionero en nuestra ciudad de Arqueoastronomía, Y unas jornadas de reflexión acerca de la influencia de los astros  en la ubicación de las construcciones sagradas y el trazado de nuestra ciudad en la antigüedad.

El estudio realizado acerca del tema fue llevada a cabo por los doctores en astrofísica e investigadores D. Juan Antonio Belmonte del IAC  y César González del INCIPIT, asesorados por el catedrático de arqueología de la UMU D. José Miguel Noguera, director de las excavaciones del Barrio del Foro.
Además de la la colaboración aportada de miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena
Los datos obtenidos en relación con la historia de nuestra ciudad, se presentaron en el Congreso Internacional de la sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura (SEAC), celebrado en la Universidad de Malta bajo el título “La Materialidad del Cielo” el pasado mes de septiembre.
Los doctores en astrofísica  D. Juan Antonio Belmonte director de la investigación y el Dr. D. César González, nos darán a conocer en primicia los datos inéditos acerca de la Arqueoastronomía en nuestra ciudad. Nos mostrará los resultados de los estudios preliminares de La Arqueología del Paisaje en Carthago Nova, donde las cinco colinas pudieron ser alineaciones astronómicas.
Y uno de los hallazgos más significativos, la relación solsticial con el área sagrada de la Arx Hasdrubalis (Cerro del Molinete).
Al término de la conferencia nuestros compañeros de la Asociación Astronómica de Cartagena, tendrán dispuestos los telescopios para ofrecer una observación nocturna en a que os mostraremos el cielo  actual en el que durante este periodo dedicado al dios  Saturno, se celebraba el fin de un periodo oscuro y el nacimiento de la luz dando paso al Sol Invicto.

No os perdáis esta oportunidad única en Cartagena, la conferencia tendrá lugar en:

La Muralla Púnica (situada en la calle San Diego Nº 25)
El día 22 de diciembre de 2014
A las 18:30 horas.
Las dos actividades (conferencia y observación nocturna) son gratuitas)
Para su asistencia se requiere reserva previa al teléfono 968 50 0093
La conferencia terminará con una observación telescópica nocturna



 Enlace Puerto de Culturas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario