lunes, 12 de enero de 2015

UNA ESMERALDA EN LOS CIELOS EL COMETA LOVEJOY




El cometa sigue sorprendiendo a todos los miembros de ASAC, a su paso por los cielos cartageneros. Nuestros compañeros han tratado desde estas pasadas navidades de  hacer fotografías a la celestial joya esmeralda, siempre que nuestros "particulares" cielos se lo permitían, ya que casi siempre tenían la blanca bruma marina amenazando por horizonte. El frío tampoco les impidió tomar las fotografías que hicieron y que continuaran haciendo al cometa en su particular viaje hacia el Sol.

El cometa Lovejoy, llamado C/2014 Q2, fue descubierto  cuando se encontraba en la constelación de Puppis, por el astrónomo aficionado australiano, Terry Lovejoy. Su descubrimiento lo realizó cuando estaba observando con un telescopio Schmidt-Casegrain, y es el quinto astro que descubre el astrónomo aficionado Lovejoy.

El característico color verde de esta joya celeste, se debe a que está compuesto de cianógeno y carbono diatómico (C2) que causan un efecto llamado “fluorescencia resonante”, la cual es producida por la radiación que recibe el cometa del Sol, como el cometa no tiene atmósfera la luz incide sobre su energía y excita las moléculas de gas del cometa, estas están flotando alrededor de la “coma”.  Cuando se excitan los  electrones de dichas moléculas  y vuelven  en poco tiempo a su estado natural, comienzan a emitir energía en forma de luz verdosa

El periodo orbital del Lovejoy es de 11.500 años, tenemos una oportunidad única para poder observar este espectacular astro verde. Durante este mes de Enero se podrá ver  a simple vista si os encontráis en un sitio que no tenga contaminación lumínica y con un cielo limpio, aunque si lo observáis con binoculares  o telescopio, mucho mejor y de paso hacerle unas fotos para el recuerdo, el  espectáculo merece la pena. Y si lográis hacer alguna foto y así lo deseáis podéis compartirlas con nosotros enviadlas con vuestro nombre. También os aconsejo que  no os olvidéis vuestros abrigos, tenéis que abrigaros muy bien.

El día 30 de este mes de enero alcanzará el perihelio, es decir su trayectoria más cercana al Sol.
Para orientarnos durante la observación, tenemos que mirar hacia la constelación del gigante, (fácil de distinguir por sus tres estrellas en el cinturón), desde allí desplazamos nuestra mirada hasta la constelación de Tauro (donde se encuentra actualmente) más adelante continuará hacia la constelación de Aries. Y nada más os dejo con las imágenes captadas por nuestros compañeros.



Con mucho frío nuestros compañeros decidieron ir a la "caza" del cometa. Como ya comenté anteriormente, las nubes, la neblina, la bruma marina (llamada boria en Cartagena) agravadas por la contaminación lumínica, no permitieron en un principio alcanzar la soñada foto de nuestro visitante celeste.

Con 3º de temperatura y a las cuatro de la madrugada, las pasadas navidades, nuestro compañero Luis Carlos García Conesa, estuvo intentando hacer algunas tomas pero con un tiempo húmedo de 89, pudo observarlo bien con los binoculares de 15x70 . La humedad ambiental y la magnitud que ofrecía el cometa no permitió hacerle fotografías. Sin embargo si le obtuvo una buena fotografía de Júpiter.





La constancia del compañero astrofotógrafo Luis Carlos, a pesar de las dificultades y la contaminación lumínica, fue premiada el pasado sábado 10 de enero, con esta bella fotografía del Lovejoy.

Cometa Lovejoy C/ 2014 Q2. - Fotografía: Luis Carlos García Conesa



                 Y otra preciosa fotografía del astrofotógrafo Luis Carlos, este mes de enero


Cometa Lovejoy C/ 2014 Q2. - Fotografía: Luis Carlos García Conesa







Nuestro compañero Francisco Ruíz, tuvo mejor suerte durante sus vacaciones navideñas en Cádiz y nos envió estas bellas y didácticas imágenes del cometa,








Y nuestro tercer astrofotógrafo José Garrigós, que consiguió estas preciosas fotografías a pesar de la luz de la Luna.



Cometa Lovejoy C/2014 Q2.- Fotografía: José Garrigós Navarrete
















Cometa Lovejoy C/2014 Q2.- Fotografía: José Garrigós Navarrete


Y aquí una una bellísima fotografía realizada este mes de enero, por el astrofotógrafo  José Garrigós, realizada en mosáico de dos teselas. Un precioso regalo para nuestros ojos.


Cometa Lovejoy C/2014 Q2.- Fotografía: José Garrigós Navarrete



Un día lluvioso (de los escasos días de lluvia al año que tenemos en Cartagena), nuestro compañero José Garrigós Navarrete aprovechó el tiempo libre. y comenzó a tratar las tomas que tenía del cometa que realizadas con una Canon y 1.800 de focal, con lo que obtenía una altísima resolución.
Pues bien, sabiendo que el brillo del cometa Lovejoy no deja ver nada del interior de su núcleo. el astrofotógrafo quiso ver si podría obtener esa imagen de alguna forma, y puesto manos a la obra fue bajando histogramas hasta poder anular todo el fondo con la finalidad de poder ver el núcleo, su labor fue recompensa con una sorprendente imagen en la que parecen nubes unas encima de otras por lo que parece ser la combustión de los gases del cometa. La imagen la veréis en rojo según cree José Garrigós es a causa de la falta de estirado de histogramas. Es sorprendente ver el núcleo central rodeado de gases de combustión en capas
 Pero es una sorprendente nueva perspectiva del errante protagonista de nuestros cielos invernales.


Nubes de gas del núcleo del cometa Lovejoy
Fotografía: José Garrigós Navarrete




Fotografía: José Garrigós Navarrete.
Clicar sobre la presentación en Power Point, que he realizado  con la fotografía de José Garrigós, para
 ampliar la imagen



Para que establezcamos una comparativa y nos hagamos una idea, abajo podéis observar una fotografía del núcleo del cometa Hale-Bopp, que me pareció interesante poner, a partir del comentario del compañero Andrés Ros con respecto al parecido entre los núcleos de ambos cometas.  Yo también le encuentro similitud en las formas, al igual que el parecido en la forma que ofrece el vórtice de circulación atmosférica sobre el polo sur de Venus observándo movimiento de una gran masa de gas, (nubes venusianas) aremolinándose, realmente ofrece un parecido también a la imagen del cometa, vosotro/as ¿qué opináis?.



Núcleo del cometa Hale-Bopp
Fotografía : John Laborde
Masa de gas, vórtice del polo sur del planeta Venus

Credit Image: ESA





Mañana día 13 el cometa alcanzará una buena magnitud que con Luna en fase de nueva ofrec erá una maravillosa oportunidad de capturar fotografías del Lovejoy, si el tiempo no lo impide. Quedamos impacientes a la espera de las fotografías de esta brillante esmeralda, que esta bajo la constelación de Tauro.






Time-lapse de la observación del cometa Lovejoy desde una localización cercana al Observatorio del Teide la noche del 10 de enero de 2015. Crédito: Daniel López.


 Enlace a un interesante artículo del Astrofísico  Dr. Miquel Serra Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias.

http://www.iac.es/blog/vialactea/?p=539





Lovejoy-hi1a srem dec12 14.gif

Animación del cometa C/2011 W3 (Lovejoy) 
acercándose al Sol en diciembre de 2011


Buena observación, y ¡cielos despejados!


  
                                                                                                                                                                                               Isabel Mª Pérez Berenguer


No hay comentarios:

Publicar un comentario