jueves, 19 de marzo de 2015

ESPECIAL ECLIPSE DE SOL MARZO 2015




Mañana viernes 20 de marzo tenemos el eclipse solar parcial en España que comenzará a las 9:06:14, el máximo lo alcanzará a las 10:10:40 y finalizará a las 11:20:31 horas. La meteorología nos es adversa, por lo que será un poco difícil ver el tan esperado eclipse. Casi toda España está con nubes, lluvias y tormentas, salvo en tres lugares con mucha suerte; Lugo, Orense y Tarragona. Bueno esperemos que en pleno eclipse el cielo nos regale un claro y podamos observarlo. Pero tenemos recursos para todo, desde el ROA si tienen algún claro nos transmitirán en directo el eclipse de Sol gaditano desde San Fernando. Y en las islas Feroe ya están instalados todo el equipo de GLORIA PROJECT y Shelios.



Como os he comentado en España lo podremos observar solo de forma parcial si las nubes nos dejan, donde mejor se observará será en el Noroeste con una ocultación máxima de 76% y en Canarias y el sureste tendremos una ocultación máxima de solo el 45%. En Cartagena comenzará a las 9:06:14, el máximo lo alcanzará a las 10:10:40 y finalizará a las 11:20:31
 Y si no nos dejan las nubes, lo podremos observar mediante retransmisión en directo desde los siguientes enlaces:


                
ROA
El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz) transmitirá en directo el eclipse parcial de Sol.

http://www.eclipse.roa.es/Archivos/Eclipse_en_directo.htm  



Retransmisión en directo desde el Observatorio del Pujalt

    


RETRANSMISIÓN  DEL ECLIPSE TOTAL  DE SOL EN DIRECTO DESDE LAS ISLAS FEROE

Enlace a la retransmisión en directo:





Preparación antes del Eclipse Total de Sol del 2015 en las islas Feroe. Miquel Serra-Ricart nos muestra el Centro Superior de Estudios Marítimos de la Universidad de Feroe.






El doctor D. Miquel Serra-Ricart  nos comenta las magníficas auroras boreales que se están encontrando durante su expedición.





 Nuestro agradecimiento a la enorme labor que realizan tanto al ROA, como al equipo de astrónomos de GLORIA Project  liderados por el Dr. Miquel Serra-Ricart para compartir con nosotros este evento, feliz feliz viaje y buenos cielos.

 Preciosa fotografía de auroras obtenida durante la expedición GLORIA- SHELIOS 
por el astrofotógrafo  D. Juan Carlos Casado

e
Aquí podéis observar cómo veremos el eclipse de Sol dependiendo de la zona en la que estemos situados.
 Clicar para ampliar imagen.
¿Quieres ser un ciudadano "científico"? ¡Participa!

En el transcurso de un Eclipse Solar - aunque sea parcial- disminuye la temperatura del medio ambiente como consecuencia de la merma de radiación solar o luminosidad ambiente. No se produce de forma instantánea en el máximo del Eclipse sino que es un efecto que se manifiesta pasado un tiempo después: varía entre los 2 y 20 minutos. 
El próximo día 20 de marzo, desde tú localidad, puedes ayudar.

Además de esta actividad, tenéis interesantes recursos educativos os la recomiendo.

Recursos Educativos de Astronomía










 EXCELENTES IMÁGENES DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO REALIZADAS Y COMPARTIDAS POR
PEDRO MARTÍNEZ SÁNCHEZ DESDE LA ALBERCA (MURCIA)






 Clicar sobre las imágenes para ampliar.



PRECAUCIONES DURANTE LA OBSERVACIÓN DE UN ECLIPSE DE SOL

Como ya sabéis tenéis que extremar las precauciones a la hora de observar el eclipse solar para no dañar de forma irreversible vuestros ojos.

No mirar directamente al Sol, no utilizar filtros solares, gafas solares, trozos de cristales o vidrios ahumados, negativos fotográficos, filtros de cámaras fotográficas o de vídeo, radiografías... lo único que estáis haciendo es engañar a vuestra retina esta estará más abierta y absorberá mayor cantidad de radiación infrarroja y ultravioleta y aunque no sintáis molestias en ese momento el daño estará hecho. Recordar solo tenemos unos ojos para toda la vida, oportunidad para ver eclipses tenemos más.

OBSERVANDO EL ECLIPSE DE FORMA SEGURA

Como el tiempo pronostica nubes y lluvias os apetecen hacer unas buenas migas y haciendo estas exquisitas migas, las nubes os han dado un respiro y hay claros, bien apartad las migas (no se os peguen) y sacad la espumadera y la utilizáis tal y como os pongo en la siguiente imagen en cada circulito tenéis  mini eclipses de Sol proyectado en la cartulina, pared o camiseta un lugar claro donde se proyecte la sombra.

 Aquí tenéis la "sofisticada" helioespumadera.


Dos cartulinas le hacemos a una de ellas un pequeño agujero de forma que la luz del Sol pase a través de el y se proyecte en la otra cartulina que estará separada unos 50cm de la otra. A modo de caja oscura, caja que también podréis con una caja de zapatos o cualquier otra que tengáis a mano os dejo imágenes.




Otro sistema seguro consiste en proyectar sobre una pared o el techo la imagen del Sol obtenida con un espejo plano de mano cubierto con un papel al que se ha recortado un agujero de entre 5 y 10 milímetros de diámetro.



Si tenemos un telescopio a mano y tiene buscador (como un mini telescopio encima) taparéis el buscador. Guiamos el telescopio hacia el Sol y proyectamos sobre una cartulina que pondremos hacia unos 50 cm de separación del telescopio, de esta forma observaremos el Sol proyectado en la cartulina. También podéis utilizar unos binoculares en tal caso taparéis uno de los tubos. Nunca observar con el telescopio o binoculares directamente pues ocasionarían ceguera parcial o total.



Gafas especiales para eclipses de Sol.


Los filtros solares, como los filtros especiales para instrumentos ópticos, filtros Mylar, los que se suelen ofrecer en algunas observaciones solares (gafas para ver eclipses).
el filtro siempre se pone delante del telescopio o binoculares ya que al concentrar la luz ultravioleta al sobrecalentarse se puede romper el filtro.
Mejor observar el Sol en periodos cortos, nunca continuados.
Y así es como podemos realizar una observación de forma segura, porque eclipses tendremos muchas oportunidades de observar en nuestra vida pero ojos solo tenemos unos y debemos de cuidarlos lo máximo posible.
Nuestros saludos a AstroOUrense y Asociación Ourense Astronómico de Orense, Asociación Cova da Serpe de Lugo y al Centro Astronómico de Astronomía Amateur de Tarragona y Associació de Torroja del Priorat, que tendrán mejor suerte según las predicciones meteorológicas.
Mis mejores deseos para que las nubes nos den un respiro y así poder disfrutar de este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario