martes, 30 de junio de 2015

DÍA DEL ASTEROIDE



Hoy 30 de junio está dedicado al Día del Asteroide, es una forma de sensibilizar acerca del peligro  que pueden suponer para nuestro planeta  los impactos de algunos asteroides, y se celebra a nivel mundial el Asteroid Day.
La idea surgió a partir del impacto de un asteroide en TungusKa en Siberia (Rusia) el 30 de junio de 1908 la destrucción  de arbolado en un área de 2500 Km cuadrados, la onda expansiva llegó hasta 400km de distancia destruyendo ventanas y paredes  provocando además la caída de las personas que se encontraban a merced del imprevisto fenómeno.






                                             OBSERVATORIO VIRTUAL ESPAÑOL



Aunque resulte muy esporádico estamos dentro de las probabilidades de que posiblemente nos toque es por ello que continuamente se vigilan nuestro cielos, entre estos guardianes de nuestros cielos se encuentran numerosos voluntarios. En España tenemos el SVO

El Observatorio Virtual Español coordina un programa de recuperación de Asteroides Potencialmente Peligrosos en archivos astronómicos: estudiantes, astrónomos aficionados y público en general podrán identificar asteroides con posibilidad de impactar contra la Tierra.

Objetos flotando por el Universo hay muchos, aunque los que más nos preocupan son los potencialmente peligrosos, es decir, aquellos cuya órbita se cruza en algún momento con la de nuestro planeta. Puede haber millones de asteroides en el Sistema Solar y muchos de ellos están identificados y clasificados, no sólo por su tamaño (que puede oscilar entre la mota de polvo y los que superan el kilómetro de diámetro), sino también por su peligrosidad.

Coordinado por el (SVO), que depende del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC) y que forma parte del programa Consolider-GTC, se ha puesto en marcha un programa educativo cuya finalidad es la recuperación de Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHAs por sus siglas en inglés: Potentially Hazardous Asteroids). Su principal objetivo es ofrecer a estudiantes, astrónomos aficionados y público en general, la posibilidad de identificar asteroides que pueden impactar contra la Tierra.
Enlace al SVO:


Información del Programa Educativo de Recuperación de Asteroides Potencialmente Peligrosos:

Registro de solicitud para colaborar:



Esporádico pero no imposible, os voy a recordar que el mayor meteorito caído en España cayó en nuestra región en concreto en el campo de Molina de Segura.

El peso real del meteorito se estimó en 140 Kilos que al caer se  dividió en varios fragmentos de 112,5 Kilos. Debió ser impresionante ver el cielo al rojo vivo aquella Nochebuena de 1858, la enorme bola de fuego impactó sobre un bancal de cebada situado en Molina de Segura,  que desde aquel tiempo pasó a llamarse "Alrededores del Rellano y meteorito de Molina de Segura" . Añadido a la alarmante visión, también cundió el  pánico entre la población. por el  enorme estruendo y pequeño terremoto causado al impactar el meteorito contra el suelo murciano.
Los distintos fragmentos fueron repartidos en diferentes colecciones  expuestas en diversas partes del mundo como El Museo de Historia Natural del Reino Unido, entre otras.


Fragmento del meteorito caído en Molina de Segura hace 155 años



Y quién más sabe de meteoritos entre muchísimas más cosas y sobre todo acerca de  geología planetaria es el incansable investigador y  geólogo  el  Dr. D. Jesús  Martínez Frías.








REDESPA
La Red Española de Planetología y Astrobiología es una plataforma abierta a investigadores, divulgadores, asociaciones y grupos sobre dichas temáticas.


REDESPA es una iniciativa promovida en el marco de las actividades del Grupo de Investigación del CSIC de "Meteoritos y Geociencias Planetarias" IGEO, CSIC-UCM con la colaboración de expertos de distintas organizaciones e instituciones españolas.

REDESPA es una plataforma abierta a investigadores, divulgadores, asociaciones, sociedades y grupos interesados en dichas temáticas con vocación multidisciplinar. Una Red flexible y versátil que permite disponer de un foro de integración para coordinar y aunar sinergias en España sobre Planetología y Astrobiología.

Si investigas, enseñas, divulgas o simplemente te interesa la Planetología y Astrobiología.

 ÚNETE A REDESPA ¡ ES GRATIS!


Red Española de Planetología y Astrobiología

1 comentario:

  1. NOSTRADAMUS Y EL ASTEROIDE AN10 1999
    Centuria X
    Cuarteta 72
    El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
    Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
    Resucitar el gran Rey de Angolmois,
    Antes después Marte reinar por dicha
    Nostradamus nos habla de algo que vendrá del cielo y que provocará gran terror entre los humanos.
    ¿Que puede venir del cielo que provoque tanto temor entre la humanidad?
    Un asteroide.
    Cuando los astrónomos descubren un nuevo asteroide el nombre que le ponen es el del año en que ha sido descubierto.
    En 1999 astrónomos descubrieron un asteroide que se acercará peligrosamente a la Tierra en el año 2027 y en 2039.
    Asteroide que lleva por nombre 1999 AN10.
    ¿Nostradamus nos está dando el nombre del asteroide en su cuarteta y nos dice que se va a estrellar contra la Tierra?
    ¿ Nos está diciendo que antes y después de la caída del asteroide la guerra reinará felizmente? (Marte dios de la guerra en la mitología romana)
    Centuria I
    Cuarteta 69
    La gran montaña redonda de siete estadios,
    Después paz, guerra, hambre, inundación.
    Rodará lejos abismando grandes regiones,
    Aún antiguas, y gran fundación.
    Montaña redonda se refiere a la forma que tiene el asteroide y nos dice el tamaño , siete estadios.
    El estadio es una unidad de longitud romana equivalente a 134 metros.
    El tamaño que nos da para el asteroide es aproximadamente de mil metros , la misma que tiene el asteroide 1999 AN10.
    Nos dice en la cuarteta que antes de la caída del asteroide habrá paz pero después vendrá la guerra y que la caída del asteroide provocará inundación, de esta forma nos está diciendo que caerá en el mar, abismando (inundando) grandes regiones.
    Centuria II
    Cuarteta XVIII
    Nueva y lluvia súbita, impetuosa.
    Impedirá súbitamente a los dos ejércitos:
    Piedra, cielo, fuegos hacer la mar pedregosa,
    La muerte de siete tierra y mares súbitamente.
    En esta cuarteta nos habla de una piedra que vendrá del cielo y hará la mar pedregosa. La caída del asteroide en el mar conseguirá desplazar el agua provocando un tsunami dejando al descubierto el fondo marino viéndose hasta las piedras que hay en él. (Haciendo la mar pedregosa).
    En el apocalipsis de San Juan también se habla de la caída de un asteroide en el mar.
    "El segundo ángel toco la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida" (Apocalipsis 8:8,9)
    Nostradamus escribió sus cuartetas en francés, si observamos la primera línea se puede traducir por "El año 1999" y al mismo tiempo nos está dando el nombre del asteroide "El an 1999".
    Century 10
    Quatrain 72
    L'an mil neuf cens nonante neuf sept mois,
    Du ciel viendra un gran Roy d'effrayeur.
    Resusciter le grand Roy d'Angolmois.
    Avant apres Mars regner par bon heur.
    También observamos que Nostradamus ha incluido la cuarteta del asteroide en la décima (10) centuria dándonos más pistas sobre el nombre completo del asteroide que en un futuro impactará contra la tierra.
    Asteroide an10 1999.

    ResponderEliminar