martes, 30 de junio de 2015

EL MAYOR CONGRESO ASTRONÓMICO JAMÁS CELEBRADO EN ESPAÑA Y CON MAYOR PRESENCIA DE MUJERES.




De izquierda a derecha, Johan Knapen, Rafael Rebolo, Tim de Zeeuw, Carmen Vela, Álvaro Giménez, Thierry Courvoisier y Javier Gorgas. Créditos: Luis Chinarro (IAC).

Del 22 al 26 del pasado mes de junio, se celebró  La Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio EWASS 2015, en la Universidad de La Laguna (Tenerife), 
coordinado por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y organizado por la European Astronomical Society (EAS) en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el IAC y la ULL:

Ha sido el mayor congreso astronómico  celebrado en España. Han destacado la   gran variedad de temas tratados, de entre ellos particularmente  el agujero negro de V404 cuyas observaciones  está liderando el Gran Telescopio de Canarias (GTC). Y el tema acerca de la misión Rosetta de la ESA (Agencia Espacial Europèa), conferencia ofrecida por Mark Bentley del Institut för Weltraumforschung de Austria, el investigador  informó acerca del descubrimiento de hielo en la superficie del cometa, así como del despertar del  módulo Philae que dispondrá de más horas de luz para cargar sus baterías a medida que el cometa se acerca al perihelio, lo que ofrecerá la oportunidad de poder observar la actividad del cometa.

También ha destacado la gran participación española pues de los 1200 participantes,  300 han sido  españoles.


Han sido unos momentos históricos por la alta participación de mujeres en concreto el 60% en charlas plenarias y premios EAS, como la investigadora profesora y doctora Cathie Clarke comentó: “Es el resultado de “Es el resultado natural del hecho de que haya muchas mujeres realizando grandes avances en la astronomía europea en estos momentos”.

Créditos: Diario Digital dela Universidad de La Laguna.

Más información en el siguiente enlace:




http://eas.unige.ch/EWASS2015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario