miércoles, 8 de julio de 2015

NEBULOSA DEL PELÍCANO

Una de las constelaciones estrella de estas noches estivales es la del hermoso Cygnus (cisne), al que podemos observar en su eterno vuelo por la ruta de nuestra Vía Láctea. Se la denomina también la Cruz del Norte, porque en esta espectacular constelación se forma una gran cruz  perteneciente a nuestro hemisferio norte. El Cisne lleva consigo una de las más maravillosas y ricas regiones estelares, preciosas estrellas como Albireo, Ganma, Delta, Epsilon y nebulosas como la nebulosa de la Mariposa, la del Velo la Nebulosa de Norteamérica, la del Pelícano.
Hoy vamos a centrarnos en su estrella Alfa Cygni, denominada Deneb-cuyo significado en árabe (Dhaneb) es cola, conforma uno de los tres vértices del Triángulos de Verano muy cerca de esta gigante blanco-azulada y algo separada de la Nebulosa de Norteamérica por una zona oscura llamada el Golfo de México, encontramos a otra ave la Nebulosa del Pelícano o IC 5070 situada hacia el noroeste de Deneb.
 Esta sorprendente nebulosa de emisión, con forma de Pelícano está situada aproximadamente a una distancia de 2000 años luz.
En el imaginario Pelícano podemos observar unas estructuras oscuras parecidas a humo negro, las oscuras estructuras nacieron en las frías atmósferas de jóvenes estrellas y de las enormes explosiones, los vientos estelares las fueron dispersando. En el interior del polvo oscuro suceden los procesos de formación de las nuevas estrellas.
En la fotografía de nuestro compañero el astrofotógrafo José Garrigós Navarrete, podemos apreciar algunos de los chorros, enormes jets que surgen de uno de los pilares oscuros.

La interesante región de la Nebulosa del Pelicano comprende unos diez años luz.

Pelican Nebula
Fotografía: José Garrigós Navarrete.

Pelican Nebula
Fotografía: José Garrigós Navarrete.

North America Nebula
Fotografía: José Garrigós Navarrete.

Cruz del Norte 

Triángulo de Verano


No hay comentarios:

Publicar un comentario