lunes, 6 de julio de 2015

VISITA AL CENTRO ASTRONÓMICO DE CARTAGENA DEL CUARTO TENIENTE DE ALCALDE. CONCEJAL DE ÁREA DE CULTURA Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, DEPORTES Y JUVENTUD DEL EXCMO. AYTO. DE CARTAGENA


El jueves día 3 de junio recibimos la visita del Cuarto Teniente de Alcalde. Concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud del Excmo Ayto. de Cartagena, Ilmo. Sr. D. Ricardo Segado García. Siendo recibido por la Junta Directiva y miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena, el presidente D. José Bonnet Casciaro, el Director del CACT D. Fulgencio García López, la Secretaria General Dª Isabel Mª Pérez Berenguer, la Tesorera Dª Mª Cristina Díaz García, coordinadores D. Francisco J. Sevilla Cervantes, D. Andrés J. Ros González, Dª Virginia Mª Imbernón Pérez, D. Pedro Santiago Domínguez García, y los compañeros D. Jacinto Paredes Montoya, D. Antonio Imbernón González, Dª Encarnación Pérez Berenguer D. Antonio Sevilla, y D. Luis J. Roca Jorquera.

Durante esta primera visita le mostramos las instalaciones del centro, el funcionamiento de cúpulas y telescopios, y las actividades que realizamos habitualmente así como una avanzadilla acerca de las necesidades del CACT.

Comenzamos ofreciéndole la  primera actividad que habitualmente realizamos en el CACT es la de una charla astronómica.

En esta ocasión hemos estrenado una charla en la que se ha proyectado un vídeo sobre arqueoastronomía en Cartagena, realizado por nuestro compañero D. Andrés J. Ros González, en la cual además de documentar, exponer y explicar la ubicación y orientación de los templos en Cartagena así como su finalidad, también incluye nuestra colaboración con el astrofísico e investigador del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) el Dr. D. Juan Antonio Belmonte Avilés. Que en los últimos años ha desarrollado su investigación a gran escala sobre las tradiciones astronómicas de las antiguas culturas del Mediterráneo y en particular ha sido el representante español en la Misión Hispano-egipcia de arqueoastronomía. Y que en nuestra ciudad llevó los estudios en La Arqueología del Paisaje en Carthago Nova, donde se considera que las cinco colinas pudieron ser alineaciones astronómicas.

La colaboración de ASAC está relacionada con respecto al orto y ocaso solsticial de verano en dos templos de Cartagena, reflejado el artículo “ORIENTATIO AD SIDERA: ASTRONOMÍA Y PAISAJE URBANO EN QART HADAŠT/CARTHAGO NOVA”. Publicado en la revista científica internacional de Prehistoria y Arqueología, al término de la charla se obsequió con un facsímil del artículo publicado.

Muy interesante la charla y vídeo con las imágenes aportadas para la investigación, que ha sido realizado por nuestro compañero D. Andrés J. Ros González. Es un impecable y extraordinario trabajo en el que promete seguir avanzando en una próxima entrega.

Una vez mostradas los diferentes departamentos del CACT se ha pasado a mostrarle las cúpulas Este y Oeste, siéndole explicada su función para la observación astronómica. Al ser la visita diurna el objeto de observación ha sido nuestro astro rey, el Sol. Observado desde los diferentes telescopios de ASAC.

Ha sido una visita muy agradable en la que el concejal ha mostrado un gran interés por los que allí aportamos nuestro trabajo voluntario, por las instalaciones del CACT y actividades que realizamos tanto dentro del CACT como en con las entidades y Centros Educativos que nos las requieren.
 Deseamos que se repitan nuevas visitas, para mostrarle la  enorme riqueza y diversidad de la observación astronómica con múltiples posibilidades, y para ahondar en las necesidades y mejoras del CACT, así como nuestra colaboración con la nueva corporación del Excmo. Ayto. de Cartagena.

Desde aquí nuestro agradecimiento al concejal Ilmo. Sr. D. Ricardo Segado García, a D Jose María LLoret (Coordinador del Centro de Recursos Juveniles) y a Dª María del Mar Sánchez Amor. (Responsable de los Programas de Ocio y Participación).


Como siempre agradecer el trabajo altruista de todos nuestros compañeros y compañeras  de la Asociación Astronómica de Cartagena, que han hecho posible el buen funcionamiento de las actividades mostradas durante la visita al CACT.



Imágenes de  la llegada y visita a las instalaciones del CACT. 
Planta superior del edificio donde está instalado el Centro Astronómico de Cartagena y telescopio  Celestrón C-14 Aplanático en el interior de la cúpula Este.


Observando al Sol en el interior de la cúpula Oeste, comenzando por la izquierda el Director del CACT D. Fulgencio García López, la planetarista y monitora Dª Virginia Mª Imbernón Pérez. y D. Ricardo Segado García.




Fotografía de la izquierda D. Ricardo Segado, D. Pedro Santiago Domínguez, el presidente de ASAC D. José Bonnet Casciaro, y el Director del CACT  D. Fulgencio García López . Imagen fotografía inferior, D. Ricardo Segado observando a través del telescopio PST Coronado, el monitor D. Pedro Santiago Domínguez García, el presidente de ASAC D. José Bonnet Casciaro, D Jose María LLoret, (Coordinador del Centro de Recursos Juveniles) y a Dª María del Mar Sánchez Amor. (Responsable de los Programas de Ocio y Participación).



De izquierda a derecha; D. Jacinto Paredes Montoya, Dª IsabelMª Pérez Berenguer (Secretaria General de ASAS), D. Antonio Imbernón González, D. José Bonnet Casciaro (Presidente de ASAC), D. Fulgencio García López Director del CACT, Dª Virginia Mª Imbernón Pérez, el Concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud del Excmo Ayto. de Cartagena, Ilmo. Sr. D. Ricardo Segado García.  Dº Encarnación Pérez Berenguer, D. Luis Roca Jorquera, D. Andrés J, Ros González, D Jose María LLoret, (Coordinador del Centro de Recursos Juveniles) y  Dª María del Mar Sánchez Amor. (Responsable de los Programas de Ocio y Participación). Dª Cristina Díaz García (Tesorera de ASAC) y D. Antonio Sevilla García.


                                Despedida y entrega de obsequios recuerdo de la visita al CACT.




Fotografías de la visita al CACT realizadas por nuestro compañero Antonio Sevilla García.

Fotografía detalle de la cúpula Oeste y telescopio Celestron C-14 Aplanático, realizadas por D. Francisco J. Sevilla Cervantes. 

Fotografía detalle telescopio cúpula Este, Dª Virginia Mª Imbernón Pérez.
Composición imágenes, Dª Isabel Mª Pérez Berenguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario