martes, 22 de diciembre de 2015

EN UN LUGAR DEL UNIVERSO NO HA MUCHO QUE BRILLA UNA LUMINARIA LLAMADA CERVANTES Y JUNTO A ÉL SU UNIVERSAL CREACIÓN: D. QUIJOTE DE LA MANCHA, ROCINANTE, DULCINEA Y SANCHO.



La Unión Astronómica Internacional (IAU), mediante el concurso “NameExoWolrds”, dio la oportunidad por primera vez de forma abierta el que todos pudiéramos participar y  elegir nombre para estrellas y planetas de 20 sistemas exoplanetarios de entre los 274 propuestos por organizaciones astronómicas.
En España se realizó una propuesta por parte del Planetario de Pamplona en colaboración con de la Sociedad Española de Astronomía y el Instituto Cervantes. La propuesta era  la estrella mu Arae como Cervantes, y los nombres de Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho para sus planetas. A través de los medios y redes sociales la participación española ha sido altísima siendo la tercera después de India y EEUU del total de votos (más de medio millón) realizado por 182 países.

La propuesta presentada por el Planetario de Pamplona en colaboración con la SEA y l Instituto Cervantes ha sido la ganadora con una mayoría de votaciones el 69% de los votos (más de 38.000 votos).
El sistema planetario mu Arae se encuentra en la constelación del Ara (el Altar) a 49,8 años luz de distancia.

Felicitarles y felicitarnos, sobre todo ahora que nos queda poquito para comenzar el nuevo año 2016 en el que se conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, nuestro escritor más universal brillará como estrella, y muy especialmente para nosotros este próximo año. Junto a él cabalga el caballero de la triste figura el hidalgo D. Quijote de la Mancha, su caballo Rocinante (vamos a dejarle en caballo pues como tal se portó aunque su estampa fuera la de un rocín) la simpar Dulcinea  el fiel escudero, consejero y conexión con la realidad Sancho








Web del proyecto:


Resultados finales:





Fuentes: UIA y SEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario