viernes, 11 de diciembre de 2015

ENTREGA DEL "PRIX JULES JANSEN 2014" AL DR. Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS D.RAFAEL REBOLO LÓPEZ





Observatoire de Paris
 Enlace a la noticia l´Observatoire de Paris. 

Como ya sabéis el pasado mes de mayo, el Consejo Científico de la Sociedad Astronómica de Francia (Société Astronomique de France) concedió su máxima distinción, el "PRIX JULES JANSSEN 2014" al Director del IAC ( Instituto de Astrofísica de Canarias) el Dr. D. Rafael Rebolo, por la excepcionalidad de su trabajo.

 El premio fue creado en honor al astrónomo francés Pierre Jules Cesar Janssen en 1897, y se concede anualmente, alternando un astrónomo francés y otro de otra nacionalidad.
 El único español al que se le concedió el mencionado premio fue a Josep Comas i Solá en 1905.
Para dar una idea de la relevancia del premio algunos de los galardonados anteriores fueron; Camille Flammarion (1897), Arthur Eddington (1928), Albert Einstein (1931), Harlow Shapley (1933) y Georges Lemaître (1936), entre otros.
 La ceremonia de la entrega del "Prix Jules Janssen 2014" tendrá lugar hoy viernes  día 11 de diciembre, en la Sala del Consejo del Observatorio de París.
Allí estaremos con el pensamiento  junto a nuestro ilustre paisano y amigo en la ceremonia de entrega de galardones.

Desde esta página los compañeros de la Asociación Astronómica de Cartagena queremos transmitirle nuestras más cordiales  y entusiastas felicitaciones, por este excepcional premio que nos llena de inmensa alegría como todos sus logros.


Quiero ofreceros una pequeña biografía sobre este gran científico lleno de gran humanidad y cartagenero de pro, que siempre ha sido nuestro mejor embajador en sus innumerables viajes científicos por el mundo. Como ya he comentado será una breve biografía pues sus logros, publicaciones, y proyectos son demasiado extensos para publicarlos en un breve artículo.

El Dr. D. Rafael Rebolo López, nació en Cartagena el 12 de septiembre se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984 y obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad de la Laguna en 1987
Reconocido como uno de nuestros investigadores con  mayor proyección internacional. Con  su equipo de investigación, el Dr. D. Rafael Rebolo descubrió en 1995 las primeras estrellas enanas marrones, en 1998 aportó pruebas empíricas acerca de la conexión física entrel as supernovas y los agujeros negros, en el año 2000 descubrió con su equipo varios planetas extrasolares.

Ha dirigido diversos proyectos de búsqueda de planetas y es muy notable su investigación sobre el fondo cósmico de microondas. Lidera el proyecto Quijote en el que buscan conocer el origen de los agujeros negros.
Entre otros reconocimientos, en el año 2000 se le concedió el Premio Iberdrola de Ciencias y Tecnología, al año siguiente ganó el Premio Jaime I de Investigación y en 2008 fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cartagena y el Premio Canarias.
Comentamos algunos de sus trabajos de divulgación, de los que cuenta con diversas publicaciones y artículos y tiene como proyecto realizar  un congreso de todos los centros Severo Ochoa, con medios de comunicación internacionales en el IAC, para acercar de este modo la ciencia a la sociedad.
 Entre los descubrimientos que le gustaría que se produjeran bajo su dirección, se encuentran los siguientes: en física solar proyecta encontrar los secreto de  los campos magnéticos del Sol. En exoplanetas  poder encontrar un planeta como el nuestro, En materia de estrellas, investigar los agujeros negros y entender el origen y cómo evolucionan las galaxias. En cosmología encontrar la huella de los primeros instantes del Big Bang con la polarización del fondo cósmico de microondas

Le deseamos que consiga todos sus proyectos y poder celebrarlo juntos y de nuevo transmitirle nuestra más sincera enhorabuena por el galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario