sábado, 6 de febrero de 2016

LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE CARTAGENA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS



Hemos comenzado el año 2016 de nuevo inmerso en diversas actividades, con especial atención a los centros educativos. Somos conscientes  de la importancia de la Educación en todos sus aspectos,  y por ello ofrecemos un ambiente lúdico en el que aprenden de forma motivadora  acerca de  la rama científica de la Astronomía.
 El pasado día 28 de enero, durante la festividad de Sto. Tomás de Aquino, estuvimos en el Colegio Miralmonte. En esta ocasión nuestra divulgación fue dirigida hacia los alumnos de Secundaria, quienes tuvieron la oportunidad de observar el Sol a través de nuestros telescopios  a la vez que nuestros compañeros D. Fulgencio García López y Pedro S. Domínguez González, quienes ofrecieron consejos y explicaciones sobre el manejo de telescopios y acerca de los fenómenos que se podían observar en nuestro astro rey. Pudieron  conocer con mayor profundidad las curiosidades del Universo a través de las magistrales charlas ofrecidas por nuestro presidente D. José Bonnet Casciaro y nuestra compañera Dña. Cristina Díaz García, quién  de forma amena respondió a todas sus preguntas y dudas.
Por último la actividad del planetario portátil ASAC, este recurso atrajo la atención y curiosidad de los chicos, quienes se preguntaban curiosamente acerca de lo que podía ser ese “iglú” (como ellos le llamaban), adentrarse en él ya fue de por sí una aventura un tanto especial y sorprendente. Una vez instalados, viajaron virtualmente a través del Universo envueltos en unas impresionantes imágenes 3D, guiadas por las planetaristas Dña. Isabel Mª Pérez Berenguer, y en inglés, por Dña. Virginia Mª Imbernón Pérez las explicaciones y respuestas en algunos grupos (a solicitud de los profesores) fueron realizadas íntegramente en inglés.
Desde esta página agradecemos la acogida y el interés mostrado, en especial al AMPA de Secundaria del Colegio y a su presidenta Dña. Pilar Anaya Maestre por pensar en la Ciencia de la Astronomia y en la ASAC para su divulgación.

Enlace a la página del AMPA de Secundaria del Colegio Miralmonte:



    Nuestra compañera Dña. Cristina Díaz durante la charla respondiendo a todas las preguntas. 
                                                                    (Para ampliar imágenes clicar encima de ellas)





Los medios de comunicación estuvieron en el centro, En las imágenes a la izquierda la actividad de la charla astronómica y a la derecha entrevista a Dña. Cristina Díaz.


  



Dña. Virginia Mª Imbernón Pérez en la actividad de planetario, a la izquierda de la imagen. A la derecha al pie de imagen de una entrevista dentro del planetario.













Nuestra compañera Dña.Virginia Imbernón durante la actividad de planetario en idioma inglés.












Los compañeros de observación D: Fulgencio García López  (a la izquierda de la imagen) durante una entrevista de Tele Cartagena y nuestro compañero D. Pedro. S. Domínguez González informando
a un grupo de AMPA acerca de la observación del Sol.


Tele Cartagena entrevistando a nuestro compañero D. Pedro S. Domínguez.
Los chicos/as durante la actividad de observación.

Noticia ofrecida por Informativos de  Tele Cartagena





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado mes  de  noviembre terminamos el año con las actividades de Astronomía en el CEIP ATALAYA. Desde infantil hasta Primaria, los chicos y chicas del colegio tuvieron un encuentro con las estrellas, a través de las charlas impartidas por nuestros compañeros/as Dª Cristina Díaz García y D. José Bonnet Casciaro; más tarde con la visita al planetario portátil, donde los chicos quedaron sorprendidos al ver su exterior con forma de iglú (como ellos le llaman) y tuvieron la oportunidad de internarse en él para viajar hacia las estrellas, un viaje guiado por las planetaristas Dña. Isabel Mª Pérez Berenguer y Dña. Virginia Mª Imbernón Pérez (quien también realizó la actividad en inglés adaptado a todas las etapas), actividad que resultó una emocionante aventura para ellos; y por último, mediante los telescopios pudieron observar al Sol con sus peculiaridades  protuberancias, manchas etc., telescopios que dispusieron nuestros compañeros D. Fulgencio García López, D. Pedro S. Domínguez García y D. Pedro García González.

 Desde aquí queremos agradecer al al CEIP ATALAYA su amabilidad y acogedor recibimiento.


 Actividad de telescopio, a la arriba a la izquierda de la imagen D. Pedro S. Domínguez y debajo D. Pedro García, y debajo hacia la derecha de la imagen D. Fulgencio García.
Actividad de Planetario con los más pequeños, debajo y a la derecha
de la imagen nuestra compañera Dña. Virginia Imbernón Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario