martes, 3 de mayo de 2016

ESPECIAL TRÁNSITO DE MERCURIO 9 DE MAYO DE 2016






Organizado por el Exmo. Ayto. de Cartagena y ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena).

El próximo lunes día 9 de mayo el Grupo de Observadores de ASAC, dispondrán telescopios y diversos instrumentos de observación para la observación del tránsito de Mercurio.
Todos aquellos que lo deseen podrán observar el acontecimiento desde la Plaza del Ayuntamiento, estaremos de 13:00 a 19:00 hora aproximadamente.

La actividad de observación del tránsito de Mercurio, se realizará en colaboración con FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España), la Sociedad Española de Astronomía y la Unión Astronómica Internacional. Todas las asociaciones que participan en la observación, estarán en contacto ofreciendo desde nuestras localidades el paso del planeta Mercurio por el disco solar y tendrá repercusión internacional.

TRÁNSITO


Un tránsito es el paso de un planeta o cualquier otro astro por delante del Sol. Desde nuestro planeta solo podemos observar los tránsitos de los planetas rocosos más cercanos al Sol,  Mercurio y Venus, ya que son los planetas interiores que nos preceden. Para que el fenómeno ocurra, el Sol, Mercurio y la Tierra (exactamente en ese orden) han de estar alineados.

CURIOSIDADES DE MERCURIO.

Se tienen registros del planeta desde hace unos 5000 años, en las tablillas sumerias lo llamaban Utu (el inquieto) y en Babilonia Nebu dios de la sabiduría, la escritura y mensajero de los dioses.

Los griegos pensaron que se trataba de dos planetas cuando lo veían al alba y al anochecer, al amanecer lo llamaban Apolo y al atardecer Hermes. fue Pítagoras el primero en proponer que se trataba de un mismo objeto.

El primer registro que se tiene de la observación del tránsito de Mercurio fue realizado por el astrónomo francés Pierre Gassendi, en el año 1631.

Mercurio es unas 160 veces más pequeño que el Sol, tiene un diámetro de 4.879km (casi igual que el satélite joviano Calisto), para hacernos una idea nuestro satélite la Luna mide 3.474 km de diámetro.

El pequeño planeta tiene la segunda órbita más elíptica de todos los planetas del Sistema Solar, su periodo orbital es de 88 días a una velocidad de 38,9 km/seg cuando se encuentra cerca del Sol (afelio) y cuando se encuentra en el perihelio su velocidad es de 58,9km/seg. Para darnos una idea, a esa velocidad un avión le daría la vuelta a nuestro planeta en unos ¡11 minutos!. Por algo le llaman el mensajero de los dioses ¡es el más rápido! Sin embargo a la hora de girar sobre sí mismo se lo piensa más, pues su velocidad de rotación comparada con la de su traslación es muy lenta, calculando en días terrestres tarda 58,5 días, (rotación sidérea), un año duraría un poco más de día y medio que equivalen a dos tercios de su año.
 Mercurio es el planeta del Sistema Solar que tiene la órbita más excéntrica. La órbita de Mercurio  está inclinada con respecto al plano de la Tierra 7º, de este modo cada cierto tiempo se pueden  observar los tránsitos.

La observación de los tránsitos han servido para ayudar a mejorar los cálculos que se han realizado sobre el tamaño de nuestro Sistema Solar y también para alcanzar una mayor precisión en los cálculos de los sistemas de medida que se utilizan para computar las distancias en astronomía.

El último tránsito fue el 6 de noviembre de 2006 aunque no fue visible desde España, el próximo tránsito será el día 11 de noviembre de 2019 aunque solo se podrá ver desde España en parte, pues se ocultará antes de que haya finalizado.

Esta vez la oportunidad de observación del tránsito, se hace muy especial pues el mensajero de los dioses se encuentra en una magnífica posición ofreciendo la mejor posibilidad del siglo para su observación, y estamos de suerte ya que desde Cartagena se verá el tránsito completo. Así que astrofotógrafos id preparando las cámaras para capturar las mejores fotografías y hacer grabaciones para el recuerdo.



LA GOTA NEGRA  "BLACK-DROP"


Otro fenómeno  que tendríamos la posibilidad de observar durante el tránsito es el llamado efecto óptico de “lágrima negra” o “gota negra” (Black-Drop), justo inmediatamente de tener el primer contacto interno con el disco solar, el disco del planeta parecerá ensancharse y quedarse enganchado durante unos pocos segundos adoptando la apariencia de una lágrima o gota negra al borde del disco , esto se repetirá también en del último contacto interno. Este fenómeno se debe las turbulencias de nuestra atmósfera  (lo que  en astronomía es llamado  "seeing"), además del tamaño y calidad del instrumental óptico con el que se realiza la observación.
 El efecto del tránsito parece conectar el disco de Mercurio con el limbo del Sol lo que dificulta determinar el momento de ambos contactos con exactitud. Aunque este fenómeno óptico se da mayormente con el planeta Venus, algunas veces Mercurio también nos sorprende con el mismo espectáculo así que estad muy atentos.


Imágen del tránsito del planeta Venus, del Astrofotógrafo JuanCarlos  Casado, donde se pude apreciar el efecto de
"gota negra" en el limbo solar.
    


     
http://www.tierrayestrellas.com/casado/currjcc.html



Efecto "gota negra" planeta Mercurio. Créditos NASA.


TRÁNSITO
HORA
ALTURA
PRIMER CONTACTO
13:12:36
62.6º
SEGUNDO CONTACTO
13:15:47
62.9º
MÁXIMO
16:56:23
49.0º
TERCER CONTACTO
20:37:21
8.1º
CUARTO CONTACTO
20:40:32
7.5º
PUESTA DE SOL
21:28
-0.5º


PRIMER CONTACTO (I): se llama al inicio del tránsito cuando el punto negro (planeta) toca el limbo solar, viéndose parcialmente.
SEGUNDO CONTACTO (II): cuando el punto negro a cruzado el limbo y el planeta se hace visible y lo vemos atravesar lentamente el disco solar.
TRÁNSITO MÁXIMO: cuando el centro del Sol y el del planeta están separados por la menor distancia angular.
TERCER CONTACTO (III): cuando el planeta se aproxima al extremo contrario del limbo solar.
CUARTO CONTACTO (IV): cuando el planeta sale del disco solar y se hace invisible.se da por finalizado el tránsito.




SIMULACIÓN DEL TRÁNSITO 


En la imagen de la izquierda, podéis ver una simulación del tránsito de Mercurio como si lo estuviésemos observando a través de una montura altazimutal (tomando como referencia el cenit). En la imagen de la derecha la simulación nos muestra el ecuador del Sol tal y como se ve desde una montura ecuatorial.

Enlace para calcular la hora del tránsito en vuestra localidad:



RETRANSMISIONES EN DIRECTO

RETRANSMISIÓN DESDE TENERIFE E ISLANDIA
El proyecto europeo STARS5ALL, en colaboración con distintos institutos y organizaciones coordinará la retransmisión en directo  del tránsito desde Tenerife, La Palma, y Fuerte Ventura (Islas Canarias)  Islandia. 
Las imágenes del evento serán retransmitidas por Internet en colaboración con el portal sky-live.tv., y el responsable de la retransmisión será el Dr. D. Miquel Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Canal Youtube del IAC. Retransmisión desde los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos.

ACTIVIDAD PARA CENTROS EDUCATIVOS

Noticia IAC Divulgación:

ESA 

Retransmisión en directo  ESA (Agencia Espacial Europea)





Sigue el tránsito desde tu móvil

Otras opciones la aplicación gratuita "Mercury Transit" para teléfonos móviles
Aplicación  para Android:

Para el Phone,  iOS:

NOMBRES PARA LOS CRÁTERES DE MERCURIO

Y hablando de Mercurio, nos piden ayuda para poner nombre a sus cráteres de impacto. ¿Tenéis alguna idea? Pues animaros y entrad en el siguiente enlace, lo tendrán en cuenta para los próximos cráteres de impacto.
http://namecraters.carnegiescience.edu/welcome




                   


 Como siempre insistimos en que nunca se debe mirar al Sol directamente.
El tránsito solo se podrá observar con telescopio y mediante un filtro adecuado. También se puede proyectar la imagen del Sol mediante un telescopio, proyectando la imagen en una cartulina o pantalla blanca.


                         
                                         Proyección desde el telescopio a la cartulina.


                                                                           
 Lo mejor y más seguro es que vengáis a observarlo con nosotros a través de los distintos telescopios dotados con filtros homologados y seguros, para proteger vuestros ojos. Además con la explicación de nuestros monitores que responderán a todas vuestras dudas e inquietudes. 

 Numerosas asociaciones miembros de FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España), realizarán la misma observación desde distintos localidades de nuestro país. Para los que os encontréis en otras regiones, os dejo el enlace en las que os informarán desde qué lugar realizarán la actividad.


FAAE



http://federacionastronomica.es/actividades

No os lo perdáis, será una experiencia extraordinaria, es una actividad gratuita y estáis invitados.
¡Os esperamos!
                         ¡Hasta pronto y cielos despejados!

2 comentarios:

  1. Hola: No entiendo como es que un día en mercurio dura dos años, creo que es que en dos años tiene tres días.

    ResponderEliminar