miércoles, 11 de mayo de 2016



Las nubes no desanimaron a los compañeros/as de la Asociación Astronómica de Cartagena.

Aunque las predicciones no eran halagüeñas y llovía suavemente, decidimos como estaba previsto, acercar los telescopios y diversos instrumentos de observación a la Plaza del Ayto, la fina lluvia dio una tregua y montamos todo el material incluida la carpa de ASAC y monitores para retransmitir en directo.

La lluvia concedió una tregua y las nubes dejaron grandes claros que nos dieron la oportunidad de poder observar el evento. La actividad despertó el interés y curiosidad de más de un centenar de personas entre ellas turistas británicos, que se acercaron para mirar y preguntar acerca del fenómeno que se estaba observando.

Durante la actividad, organizada conjuntamente con el Excmo. Ayto. de Cartagena, recibimos la visita del alcalde D. José López que mostró un gran interés por la actividad y departió durante largo rato con nosotros sobre el fenómeno del tránsito y la observación a través de los distintos telescopios, así como sobre las imágenes que estaban ofreciendo los monitores de la retransmisión en directo de  nuestra actividad y las que recibíamos  por el canal Youtube en especial la observación desde el Teide (IslasCanarias) donde tenían el privilegio de un cielo idóneo para la observación.



Imágenes durante el montaje
    A la izquierda de la imagen el presidente (con sombrero)
    D. José Bonnet Casciar, D. Luis Roca Jorquera, D. Fulgencio García López,
    D. Pedro S. Domínguez García, Dña. Cristina Díaz García,
    Dña. Isabel Mª Pérez   Berenguer y  Dña. Virginia Mª Imbernón Pérez.


El Alcalde de Cartagena, Excmo. Sr. D. José López observando el tránsito a través del telescopio PST Coronado. Arriba a la izquierda, imagen de  nuestro compañero Antonio Sevilla, tal y como se observa el Sol a través del telescopio.









  Las monitoras Dña. Virginia Mª Imbernón Pérez  (a la derecha de la imagen) y Dña. Isabel Mª Pérez Berenguer (a la izquierda de la imagen), junto al Excmo. Alcalde de Cartagena (centro de la imagen), Las monitoras de ASAC explicaron el fenómeno del tránsito de Mercurio y comentaron acerca de una de nuestras piezas de museo más preciada, el telescopio reflector  Mizar que dispone entre sus accesorios, de un brazo en el cual se puede sujetar una cartulina donde se proyecta la imagen del Sol y del evento del tránsito, esto  ofrece la oportunidad de que muchas personas puedan observar la imagen al mismo tiempo y sin riesgo alguno para los ojos.


(Todas las imágenes se pueden ampliar clicando sobre ellas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario