jueves, 4 de agosto de 2016

NOCHE DE PERSEIDAS EN EL CENTRO ASTRONÓMICO DE CARTAGENA

                                                                          


Estáis invitados a la gran fiesta de las estrellas en el Centro Astronómico de Cartagena.

El viernes día 12 de agosto a las 22:00 horas, os recibiremos con numerosas actividades. Para empezar nuestro compañero el profesor D. Juan Manuel Navas Rojo nos hablará sobre el planeta rocoso Mercurio. El mensajero de los dioses tiene muchas peculiaridades y algún que otro secreto que será desvelado de forma amena y distendida por nuestro compañero.

“MERCURIO”
Ponente: D. Juan Manuel Navas Rojo


Tras la charla, nuestra compañera Dña. Cristina Díaz García dará una breve explicación acerca del origen de las Perseidas y cómo se produce el fenómeno de las lluvias de estrellas.
 A continuación pasaremos a la terraza del CACT, donde el Grupo de Observadores de ASAC tendrán instalados diversos tipos de telescopios para observación astronómica, también podréis visitar las extraordinarias cúpulas del Centro Astronómico de Cartagena, ver cómo funcionan y  en especial (dentro de la cúpula este)  el telescopio C-14. Además os mostrarán cómo orientarnos por las estrellas, teniendo como recurso una enorme pizarra estelar por la que desplazaremos nuestros láseres para ayudaros a localizar las estrellas y los asterismos de las constelaciones estivales, os contaremos sus mitologías, y por supuesto observaremos a las Perseidas.


La actividad es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que si deseáis venir tenéis que llamar previamente al teléfono del Centro de Recursos Juveniles y dar vuestros datos.

Teléfono del Centro de Recursos Juveniles:

968 12 88 62  ext.  4

Recordad, viernes día 12 de agosto a las 22:00 horas en el CACT (Centro Astronómico de Cartagena), situado en la calle Mayor Nº 148 de Canteras.

Dirección del Centro Astronómico de Cartagena. en Canteras:


                              PERSEIDAS

Y llegaron las archiconocidas Perseidas que nos deleitarán esta noche estival, pero este año es muy especial pues se espera un super máximo, cuando lo normal serían unos 140 meteoros por hora. Este año se podrían alcanzar desde un máximo de 200 hasta los 580 meteoros por hora, eso da para pedir muchos deseos o al menos para tener la suerte de ver muchas estrellas fugaces.



Pero ¿por qué se sabe que toca un super máximo? Durante las observaciones se estudian la actividad que hay cada año. Mediante esas observaciones se apercibieron que cada doce años más o menos sucedía este incremento de actividad, la última vez que tuvimos la ocasión de observar una super actividad fue en 2004 así que ya toca.



Durante la observación es muy probable que encontréis bólidos muy brillantes un aliciente más del espectáculo que nos espera el próximo día en el Centro Astronómico de Cartagena.



¿Qué es una lluvia de estrellas?

Los cometas son bolas de hielo sucio y gases que viajan alrededor del Sol, cuando estos se aproximan a nuestra estrella se calientan y sueltan enormes chorros de gas y pequeñas partículas (entre un milímetro y varios centímetros), dejando un rastro de partículas llamadas meteroides, que se quedan orbitando al Sol. Nuestro planeta en su trayectoria alrededor del Sol atraviesa esta zona, las partículas entran en nuestra atmósfera a gran velocidad y se quema a causa de la fricción produciéndose el brillante meteoro que conocemos como estrella fugaz.
Conforme la Tierra se va adentrando en la nube de meteroides, la actividad de meteoros va en aumento.

La Tierra pasa siempre por las mismas zonas cada año, por eso ocurre siempre en la misma época.

¿Qué cometa genera los meteroides llamados Perseidas?

El cometa 109/Swift-Tuttle, que fue descubierto por los astrónomos estadounidenses Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle, el 19 de julio de 1862.
El cometa tiene un diámetro de 26 kilómetros y completa su órbita alrededor del Sol en unos 130 años terrestres, su último paso por el perihelio (zona más cercana al Sol) fue el 11 de diciembre de 1992 y no volveremos a verle hasta el año 2127, para esa fecha algunos científicos estiman que podría acercarse peligrosamente a la Tierra.

¿Por qué se llaman Perseidas?

Porque el radiante (de donde aparentemente proceden los meteroides, y la zona hacia la que observamos) es la constelación de Perseo.

Mitología de Perseo

El dios Zeus en una de sus aventuras amorosas, se quedó prendado de la ninfa Dánae. Una vez más el dios no lo tuvo nada fácil, pues la ninfa estaba recluida en un lugar inaccesible, aunque Zeus nos sorprende siempre con sus transformaciones y esta vez agudizó un poco más su ingenio y se transformó en una fina lluvia dorada engendrando así al nuestro héroe Perseo.
Tal vez la denominación de “lluvia de estrellas” procede de esta transformación, no lo sabemos pero da que pensar.

¿Por qué se le llama lágrimas de San Lorenzo?

Porque coincide con la fecha en la que se recuerda el martirio del santo español San Lorenzo que fue quemado vivo en una parrilla. Cuenta la leyenda que en medio del martirio, el santo pidió que le dieran la vuelta porque por un lado ya estaba hecho. Las estrellas fugaces que se veía durante esta fecha se decía que eran las lágrimas que San Lorenzo derramaba sobre la Tierra.

¿Ya estáis preparados para cazar Perseidas?
Lo mejor y más divertido es hacerlo en compañía y si además la compañía es de astrónomos aficionados pues mejor para hablar del tema, preguntar vuestra dudas y cambiar impresiones astronómicas.

                       Hacia donde mirar
                                             Clicad sobre la imagen para ampliar

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo este interesante vídeo divulgativo elaborado por la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía  y que explica en poco minutos todo acerca de las Perseidas.





Si deseáis buscar más información:



Organización Internacional de Meteoros:

Podéis organizar grupos y realizar un conteo colaborando con el SOMYCE


Colaboración Amateur.

Nuevamente, SOMYCE pide la colaboración de las Asociaciones Astronómicas en la observación de un evento meteórico. Cualquier grupo o particular, incluso sin experiencia previa en la observación de meteoros, está invitado a colaborar en esta campaña, pudiendo hacer una gran aportación al estudio de las Perseidas.

Con una organización mínima se puede crear un grupo para la observación de esta lluvia. Es muy importante seguir las pautas de observación que se explican en la guía de observación del año pasado. De otra manera, la falta de algún dato importante, como la estimación de la magnitud límite, o la de no realizar la observación de forma individual, haría que la observación no tuviese utilidad científica. 


Objetivos de la Campaña.

1. Determinar con exactitud los aumentos de actividad, tal como se ha realizado con otras lluvias como las Leónidas o Gemínidas. En especial este año, la posible actividad de los filamentos de partículas en la noche del 11 al 12 y 12 al 13.  

2. Mejorar los modelos de las órbitas de los meteoroides y sus perturbaciones por los planetas gigantes en base a los datos obtenidos, sobre todo visuales y fotográficos.

3. Estudio de los procesos físicos en la atmósfera o en el meteoroide a través de la ffía Es la

4. Es la lluvia anual más estudiada debido a las facilidades de observación que dan las vacaciones y el buen tiempo del verano, lo que debe motivar a muchas personas a realizar su observación científica y remitir sus reportes a la International Meteor Organization y S.O.M.Y.C.E. 

5. Se nos presenta la posibilidad de introducir a nuevos aficionados en la observación meteórica y en la Astronomía en general.

6. Muchos observadores podrían sumarse a esta campaña de observación incluso sin tener conocimientos previos de observación visual o fotográfica, o iniciarse en otras técnicas como las observaciones radio.


                                                            STELLARIUM


Enlace para descargar el software libre Stellarium, con el que dispondréis de un planetario en vuestro ordenador. Es de manejo sencillo y fácil. Aquí os dejo el enlace, con el deseo que sea de ayuda en vuestras observaciones,

                        TERMINOLOGÍA DE METEOROS

En este artículo habéis leído sobre cometas, lluvia de estrellas, meteroides, meteoros. bólidos, pero ¿que diferencia hay entre todos estos fenómenos celestes?. Estas preguntas nos surgen sobre todo en verano cuando disponemos de más tiempo libre, la curiosidad nos despierta el "gusanillo astronómico"  y queremos saber qué es lo que estamos observando.
Aquí os dejo un magnífico cuadro que explica de forma sencilla y breve las dudas que surgen y que en ocasiones me habéis preguntado. Seguro que os servirán de gran ayuda en especial para los futuros astrónomos.





                                                          ¡Hasta pronto y cielos despejados!
                   


                                                                    Isabel Mª Pérez Berenguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario